Ninguna otra producción de Star Wars ha reflejado la crudeza de la etapa imperial como Andor. La serie de Tony Gilroy no tiene ningún miedo de mostrar la época más oscura de la galaxia a través de actos propios de una dictadura, que es lo que es al fin y al cabo el Imperio. Las libertades después de la Orden 66 fueron coartadas, algo que George Lucas ya dejó entrever en la trilogía original, pero no de la forma brutal en que lo hace Andor. Por algo surgió el movimiento rebelde, para recuperar la galaxia, pero los sacrificios de los implicados en ella no son menores. Aunque todos los personajes principales pasan por penurias y sufren, incluido Cassian (Diego Luna), es Bix (Adria Arjona) quien se lleva la peor parte, tal y como se ve en la temporada 2 de Andor.

Es muy interesante e importante que Star Wars no solo sea acción, Jedis y Sith, etc., sino que también sea capaz de abordar arcos argumentales de índole más personal. Explorar el plano psicológico de los personajes es uno de los puntos fuertes de Andor y un paso necesario para la saga. Mon Mothma es un personaje que lleva en la saga desde El retorno del Jedi, pero no ha sido hasta Andor donde se le ha conferido una historia de fondo, explicando cómo fue una de las ideadoras de la Rebelión aprovechando su posición como senadora.

Lo mismo ocurre con Cassian, a quien vimos por primera vez en Rogue One, pero gracias a Andor, comprendemos mejor su forma de ser y actuar. Sin embargo, Bix es el personaje más complejo emocionalmente, demostrando tener una gran resiliencia.

Bix está tocada anímicamente en la temporada 2 de Andor

Adria Arjona como Bix en la temporada 2 de Andor
Lucasfilm

Las situaciones a las que se ha enfrentado Bix en un corto espacio de tiempo marcarían a cualquier persona, por lo que es lógico que esté afectada. Torturada de manera vil por el Imperio en Ferrix, es una experiencia desagradable que Bix no olvida y le hace tener pesadillas incluso meses después. Para más inri, posteriormente vino el intento de violación por parte de un oficial imperial e inmediatamente después la muerte de Brasso. Un cúmulo de cosas que no se olvidan chasqueando simplemente los dedos, sino van que minando moral.

Además, su estancia en Coruscant no ayuda. Al estar en la ciudad central del Imperio, hay que tener más precaución para no ser descubierto. Esto provoca que Cassian y Bix tengan que tener especial cuidado al salir de casa, por lo que Bix se siente asfixiada sin poder ir a ningún lado, acrecentada esta sensación cuando Cassian va en solitario a alguna misión.

A lo largo de la saga, nunca se había incidido demasiado en mostrar a los personajes tan vulnerables emocionalmente. Quizá está la excepción de Anakin y su batalla interna contra sus visiones, pero con Bix es más pronunciado.

En una entrevista con Vulture, la actriz Adria Arjona explica lo que le ocurre a Bix en la temporada 2 de Andor y cómo el personaje necesita imperiosamente parar para luego poder avanzar.

“Es un reflejo de la vida real. A veces estamos tan ocupados que no estamos conectados con nosotros mismos. Y en el momento en que hacemos una pausa, todas estas ansiedades empiezan a aparecer porque finalmente les prestamos atención”.

¿Por qué se automedica Bix?

Andor es la primera producción de Star Wars que muestra a un personaje automedicándose. Bix recurre a una especie de gotas para paliar su malestar anímico y poder dormir sin tener pesadillas. El caso es que Luthen no tarda en darse cuenta de que está abusando de esa sustancia, advirtiéndola que a la larga su uso será más perjudicial que beneficioso.

“La pillaron. Luthen entró allí para finalmente darle la misión que tanto ansiaba, pero cambió de opinión en segundos al verla y este espacio. Mostrar eso es realmente importante, solo para ver la pendiente resbaladiza y ver a alguien tan fuerte caer en esta madriguera”.

Humanizar a los personajes es otra de las claves del éxito de Andor. Bix, Cassian, Luthen y Mon, por citar algunas, son personas normales inmersas en una lucha para librar a la galaxia de la opresión del Imperio. A diferencia de los Jedi, no fueron entrenados desde jóvenes para manejar según qué situaciones, por lo que es normal que se vean más afectados emocionalmente.

Bix se venga del doctor Gorst

Adria Arjona como Bix en el episodio 6 de la temporada 2 de Andor
Lucasfilm

El episodio 6 de la temporada 2 de Andor concluye con Bix cobrándose su venganza particular contra el doctor Gorst. De esta forma, se quita un peso de encima al saber que Gorst ya no podrá hacerle daño a ella ni a nadie más. No obstante, matar al doctor imperial no va a hacer que el trauma de Bix desaparezca de inmediato.

“Es venganza, pero de nuevo, es Tony Gilroy y es mucho más complicado que una simple venganza”, explica Arjona. “Esto no va a curar a Bix de un día para otro. Tienes este gran ¡Sí! ¡Ella lo hizo! – y luego vamos a saltar un año. En ese intervalo de un año, no sabemos lo que pasa, pero va a ser un proceso antes de que por fin lo haya superado y pueda seguir adelante”.