Ha transcurrido un año desde que Cassian (Diego Luna) y Bix (Adria Arjona) acabaron con el doctor Gorst en Coruscant, viviendo ambos ahora en Yavin. El planeta archiconocido en la saga por albergar la base Rebelde, es el centro de operaciones de la Rebelión, demostrándose que en doce meses esta ya no es un movimiento aislado. Un episodio 7 de la temporada 2 de Andor que deja un momento bastante intenso que marca a Cassian y Bix, además de ser el preámbulo de la etapa final del plan del Imperio en Ghorman.

ALERTA SPOILER: Este artículo contiene spoilers del episodio 7 de la temporada 2 de Andor

En este nuevo “capítulo” en la historia de Andor se tiene la sensación de haber llegado a un punto de no retorno y de que la guerra contra el Imperio es inminente a la espera de un detonante que la inicie.

Cassian es alertado de la presencia de Dedra Meero en Ghorman

En el episodio 7 de la temporada 2 de Andor Cassian es instado a volver a Ghorman
Lucasfilm

El episodio 7 de la temporada 2 de Andor comienza con la llegada de Wilmon (Muhannad Ben Amor) a Yavin. A tenor de su reencuentro con Cassian y Bix, hacía tiempo que no se veían, pero al principio se niega a revelar dónde ha estado. Unas reticencias que son lógicas, debido a que Ghorman ha sido su destino por orden de Luthen (Stellan Skarsgård), sitio del que Cassian ya dejó clara su postura, como se vio en los episodios anteriores, sentimiento acrecentado seguramente por la muerte de Cinta (Varada Sethu).

Finalmente, Will cuenta el motivo por el que está en Yavin, y no es otro que hacerle llegar el mensaje a Cassian de que Luthen le quiere en Ghorman. En el año que ha pasado desde que los ghormanos robaron el transporte de armas, la actividad imperial ha crecido exponencialmente en el planeta. Ahora, incluso Dedra Meero (Denise Gough) está sobre el terreno supervisando las operaciones, lo cual evidencia que algo va a pasar inminentemente.

Básicamente, lo que quiere Luthen es acabar con Dedra, sabedor de que sigue yendo detrás de todos ellos desde lo de Ferrix. A pesar de los argumentos, Cassian no accede inmediatamente a asumir la misión, pero lo acaba haciendo.

El Imperio se prepara para ejecutar su plan

Syril empieza a tener dudas de lo del Imperio en Ghorman
Lucasfilm

En un guiño a Rogue One, el Mayor Partagaz (Anton Lesser) le explica a Dedra que el Imperio no ha encontrado sustituto viable para la kalkita, teniendo incluso al laboratorio de Eadu trabajando sin parar. Ese planeta es en el que está el padre de Jyn Erso desarrollando la Estrella de la Muerte, y que Cassian visita en el largometraje de 2016.

Con ello, sabemos que Ghorman está finiquitado, pues extraer el mineral implica la destrucción del planeta, con la consiguiente pérdida de vidas.

Nada más salir de la reunión con Partagaz, Dedra se topa con Syril (Kyle Soller), a quien sorprendentemente se le está empezando a caer la ven da los ojos. Hay detalles y cosas que están sucediendo que no le cuadran, pidiéndole respuestas a Dedra, pero está sigue mintiéndole al mantener la versión de que persiguen a agitadores rebeldes externos. Por si a Syril todavía le quedaban dudas, la advertencia de Dedra de que prepare las maletas para marcharse, no hace más que acrecentar sus sospechas.

A Syril lo han utilizado el Imperio y Dedra como un mero peón, aprovechándose sus ansías por ser útil. Sin embargo, se acaba dando cuenta de que algo muy gordo está ocurriendo en Ghorman.

Cassian es pon fin consciente de lo importante que es para la Rebelión en el episodio 7 de la temporada 2 de Andor

Cassian asume su destino en el episodio 7 de la temporada 2 de Andor
Lucasfilm

Al inicio del episodio, vemos cómo Cassian tiene una herida de bláster en el hombro que no se le termina de curar. Aunque Bix insiste en que tiene que recibir tratamiento, este hace caso omiso a la recomendación, quedándose el tema por el momento así. La cuestión es que Bix no lo deja estar, medio engañando a Cassian para que vaya a ver a una sanadora, de la cual al principio reniega.

Cuando está listo para volver a casa, dicha sanadora percibe la presencia de Cassian, sabiendo incluso que tiene la herida en el hombro derecho. Pidiendo permiso de antemano para tratarle, la mujer pone su mano sobre la zona afectada, sintiendo en ese momento un cúmulo de emociones muy intensas. Por lo que se da a entender, presiente el destino de Cassian, llegándolo a catalogar como un mensajero con un propósito, “teniendo que ir a algún sitio”.

Efectivamente, el papel de Cassian es fundamental para el devenir de los acontecimientos, solo que hasta su encuentro con la sanadora no es consciente de ello. Tal y como le dice Bix, debe asumir su destino, el cual de forma más inmediata pasa por ir a Ghorman.

Adria Arjona como como Bix en Andor
Lucasfilm

Una vez en el planeta, Cassian pone todo en marcha para cumplir con su misión de matar a Dedra, pero con la gran cantidad de controles imperiales, no será fácil.

En definitiva, un episodio 7 que puede parecer transición, pero no lo es en absoluto. Ese momento de Cassian y Bix con la sanadora es fascinante y muy poderoso emocionalmente. Además, es realmente interesante ver cómo la Rebelión avanza en un enclave icónico como es Yavin 4 y que un personaje de creencias firmes como Syril está empezando a dudar de todo lo que ha hecho.