Andor deja un episodio 10 de la temporada 2 en el que todo el protagonismo va para las figuras de Luthen (Stellan Skarsgard) y Kleya (Elizabeth Dulau). Un año después de la masacre de Ghorman, los planes del Imperio con la Estrella de la Muerte llegan a oídos de la Rebelión. Este es el comienzo del fin de la etapa imperial en la galaxia, pero no hay victoria sin sacrificio y en este caso los rebeldes pagan un precio muy alto.
ALERTA SPOILER: Este artículo contiene spoilers del episodio 10 de la temporada 2 de Andor
Cuando en el episodio 9 Cassian le dice a Luthen que al final el Imperio acabará descubriéndole, estas palabras son premonitorias. Llega un momento en el que Luthen se ha expuesto demasiado en pos de la Rebelión, lo que le lleva a tomar una decisión drástica.
Lonni le revela a Luthen los planes del Imperio: La Estrella de la Muerte

Después de todo este tiempo, Lonni (Robert Emms) sigue manteniendo intacta su tapadera en el BSI, permitiéndole recabar información de lo más valiosa. Ahora se ha topado con algo gordo, tomando la determinación de contactar con Luthen a pesar del riesgo que supone.
Una vez tomadas todas las medidas de precaución posibles, Lonni se reúne con Luthen, contándole que cree que Dedra Meero (Denise Gough) va a ir a por él. Cuando Luthen le pide que se cerciore, Lonni dice que no puede arriesgarse más, pues ya está bastante expuesto por algo que ha hecho. Teniendo el código de Dedra para acceder a sus archivos privados, Lonni se entera de que el Imperio está construyendo un arma, la cual es la Estrella de la Muerte.
Luthen ve en Lonnie un gran problema
Una vez con la información en su poder, vemos cómo Luthen se va alejando del lugar de la conversación con paso firme, habiendo un cambio de plano en el que se ve a Lonni muerto en el banco. A pesar de todas las promesas que le hubiese podido realizar de ponerle a salvo a él y a su familia, es muy factible que Lonni sucumba a la presión y lo acabe contando todo al BSI. Siempre pensando en el bien de la Rebelión, está claro que Luthen opta por matar a Lonni y así silenciarlo. ¿Es un acto cuestionable? Sí, pero en una situación como esta en la que hay tanto en juego, no puede haber cabos sueltos.
Aunque no está cien por cien asegurado que Dedra haya descubierto a Luthen, este se lo toma muy en serio. Lo primero que hace es contarle a Kleya todo lo que sabe de la Estrella de la Muerte, y lo segundo es proceder a destruir la consola de comunicaciones oculta en su tienda para que el Imperio no pueda sacar nada de ella. Aunque Kleya le pide ser ella la que elimine todo rastro, Luthen se niega ante la posibilidad de que algo salga mal, como acaba sucediendo.
Luthen se sacrifica en el episodio 10 de la temporada 2 de Andor

Ya en la tienda, después de arrojar ácido en la consola, Dedra se presenta en la puerta, lo cual confirma que efectivamente la información de Lonni era buena. Después de unos instantes en los que Meero quiere evadir la atención, las cartas se ponen sobre la mesa, desvelando que sabe que Luthen es el conocido como “El Eje”.
Mientras Dedra habla y habla, Luthen ha tomado la decisión de que la única forma de escapar de esa situación y no ser capturado es suicidándose con una daga. De esa forma, la información que sabe sobre la Rebelión se va con él, impidiendo que el Imperio pueda interrogarle. Al igual que con Lonni, Luthen antepone la causa a cualquier otra cosa, aunque ello le cueste su propia vida.
Desesperada, Dedra intenta que los médicos salven a Luthen a toda costa, llevándoselo al hospital de Coruscant. Todo ello mientras Kleya lo ve entre la multitud que se agolpa fuera de la tienda. Es a partir de ese momento cuando la joven comienza a reflexionar sobre lo que hacer en el piso en el que vivieron Cassian y Bix, el cual, por cierto, está desmantelado para que no haya pruebas.
Se explica la historia de fondo de Luthen y Kleya

Hemos tenido que esperar hasta el episodio 10 de la temporada 2 de Andor para conocer el pasado de Luthen, quien hasta ahora era alguien enigmático. A través de una serie de flaskbacks, sabemos que Luthen Rael no siempre fue Luthen Rael, sino que en pasado fue el sargento Lear.
Por lo que se da a entender, Luthen era un soldado a las órdenes del Imperio, llevando a cabo operaciones militares en lugares donde el Imperio tenía interés, reprimiendo y matando a sus habitantes. Prácticas horribles que acaban atormentando a Lear, llegando un momento en el que se le ve solo en una nave pidiendo que cesen tan repugnantes actos.
Precisamente en la nave es donde se encuentra a una niña sucia y aterrorizada por lo que está sucediendo. Ocultándola e instándole a guardar silencio para que nadie la descubra, Lear consigue limpiar en cierta forma su conciencia al rescatar a alguien que posiblemente lo haya perdido todo a causa de unos actos en los que él mismo ha participado.
Tiempo después, se ve cómo Lear mantiene bajo su tutela a la niña, ganándose ambos la vida como pueden, principalmente comerciando con objetos. En un momento dado, esta le pregunta si ahora es su hija, a lo que Lear le responde que serán quien haga falta ser y que no siempre dependerá de ellos. Esto implica nuevas identidades para pasar más desapercibidos, por los que Lear le dice: “Ahora yo soy Luthen y tú Kleya”.
El inicio de la Rebelión
Luthen y Kleya llevan luchando contra el Imperio desde hace años, como se ve en uno de los flashbacks, cuando hacen explotar un convoy imperial apostado sobre un puente de lo que parece ser Naboo. Esa decisión de actuar contra la represión imperial es el resultado de las vivencias de ambos: Luthen por haberse visto obligado a perpetrar actos contra inocentes y Kleya por haber perdido a su familia. A ello se suman hechos como los acaecidos en una aldea en la que ambos estaban de paso, pero presenciaron cómo el Imperio fusiló a un grupo de personas por considerarlas parte de la muerte de un soldado.
No sabemos si Luthen y Kleya fueron los que iniciaron la chispa de la Rebelión, pero está claro que su compromiso con la causa llevaba vigente desde hace tiempo, explicando su forma de proceder en muchos sentidos y lo en serio que se lo toman.
Kleya se despide de Luthen en el episodio 10 de la temporada 2 de Andor

Con todo lo que ha hecho por ella, Kleya considera que le debe a Luthen un final digno, por lo que se infiltra en el hospital en el que le están tratando haciéndose pasar como enfermera. Entre medias vemos como Dedra es arrestada por el BSI por haber incumplido las órdenes de Partagaz de seguir investigando a Luthen.
Esto facilita que Kleya llegue hasta donde está Luthen, aunque para ello tiene también que deshacer de varios soldados y detonar explosivos para evadir la atención. Una vez llega a la habitación, vemos a Luthen conectado a un respirador que le mantiene con vida, procediendo Kleya a desconectarle con lágrimas en los ojos y despedirse del que ha sido un padre para ella.
De esta forma, Luthen encuentra su final, pero con el deber cumplido de haber puesto a la Rebelión tras la pista de la Estrella de la Muerte. Sin sus actos y valentía, el Imperio habría construido completamente el arma de forma totalmente inadvertida, lo que hubiese sido nefasto para la galaxia.
