Andor ha llegado a su fin creando un gran impacto en Star Wars, pero aquí no se acaba la andadura de la saga en televisión. Además de la temporada 2 de Ahsoka que se prevé para 2026, el año que viene también tendremos el estreno de la nueva serie de animación de Star Wars, Maul – Shadow Lord.
Darth Maul es uno de los personajes más icónicos de Star Wars desde que se introdujo en La Amenaza Fantasma. Su aspecto, doble espada láser y su forma de luchar nos cautivaron a todos a pesar de que era el malo de la historia, ¿quién no recuerda el duelo con Obi-Wan y Qui-Gon Jinn con la impresionante “Duel of Fates” de John Williams sonando de fondo?
A pesar del aparente desenlace de Maul en el Episodio I a manos de Obi-Wan, el personaje fue recuperado posteriormente por Lucasfilm, ofreciendo para ello una explicación a su caída al vacío. Su vuelta a la pantalla se produjo primero en la serie Star Wars: The Clone Wars y posteriormente en Star Wars: Rebels, previo paso a su vuelta a la acción real en la película de Han Solo, donde se revela que Maul es quien maneja los hilos del sindicato del crimen Crimson Dawn y al que Qi’ra rinde cuentas.
El lugar en la cronología de Star Wars donde se ubica Maul – Shadow Lord, la nueva serie animada de la saga

La serie de Maul se reveló en la Star Wars: Celebration que tuvo lugar hace unas semanas en Japón durante el panel del 20 aniversario de Lucasfilm Animation. Allí se confirmó, entre otras cosas, dónde se ubica Star Wars: Maul – Shadow Lord en la cronología de la saga, ambientándose concretamente entre los acontecimientos de The Clone Wars y Rebels, con Maul intentando “reconstruir su sindicato criminal en un planeta no tocado por el Imperio”, mientras entrena a un nuevo aprendiz.
Sam Witwer, quien lleva prestando su voz para la versión animada del personaje desde The Clone Wars, se ha pasado recientemente por el podcast de Katee Sackhoff (Bo-Katan en The Mandalorian). Durante la charla, Witwer dio las claves de Maul – Shadow Lord.
“[Maul] piensa: ‘¿Es eso lo que [Sidious] tenía en mente? Esto da un poco de miedo'», le cuenta Witwer a Sackhoff en el podcast, The Sackhoff Show (vía Total Film). «Maul viene de una época de espadas, brujería, magia y caballeros, y ahora todo ese color del universo está siendo absorbido por este Imperio mecanizado. Y Maul piensa: ‘¿Es esto cierto? ¿Es este el universo que intentábamos construir?’”.
La nueva serie de animación de Star Wars, Maul – Shadow Lord, no intenta convertir al Sith en una figura del bien, pues siempre será un villano. Sin embargo, la clave está en que, durante la época imperial, hay villanos peores que él.
«Se trata de malos contra peores. Esta no será una serie donde descubras que Maul es un osito de peluche de verdad, afirma Witwer. “No vamos a hacer eso, pero ¿es tan malo como Sidious o Vader? De hecho, no, desde la perspectiva Sith, este tipo tiene defectos. Hay humanidad que se filtra en varios puntos debido a las cosas que le han sucedido».