Adiós al misterio asociado al significado del asterisco presente en el título de Thunderbolts. En la última tanda promocional de la película, Marvel ha decidido revelar lo que hay detrás del enigmático símbolo, suponiendo un jarro de agua fría dadas las especulaciones de los fans.
De un plumazo, Marvel se ha cargado todas las teorías que había generado la inclusión del asterisco en Thunderbolts. Inicialmente, cuando se anunció el proyecto, desde el estudio presentaron el título tal cual, pero en un momento dado se introdujo el símbolo, poniendo además énfasis en su incorporación con incluso un sonidito en los tráilers.
Ese clima de intriga en torno al asterisco se vio incluso magnificado cuando el actor David Harbour, Alexei Shostakov / Guardián Rojo en el filme, le dijo a ComicBook que no podía decir nada signo ortográfico. “El asterisco fue una idea que tuvo alguien… ¿Qué puedo decir que no me meta en problemas?… El asterisco es genial. Entiendo por qué la gente podría poner un asterisco ahí. Estoy emocionado por que los espectadores lo vean también. Pero, repito, simplemente no puedo decir nada más”.
A tenor de las palabras de Harbour, uno podría esperar que el asterisco de Thunderbolts ocultase una revelación impactante, pero nada más lejos de la realidad.
Siempre hay que leer la letra pequeña
Ciñéndose a lo que ocurrió en los cómics, los Thunderbolts se convirtieron en un momento dado en los Vengadores Oscuros. En base al uso gramatical que tiene el asterisco, su presencia podía indicar que el grupo pasaría a ser conocido por este último nombre. Sin embargo, la publicación de nuevos posters de la película ha echado aparentemente por tierra esta teoría tan extendida, pudiendo ver en uno de ellos en letra pequeña: «*Los Vengadores no están disponibles». Una frase similar a la que pronuncia Valentina Allegra de Fontaine al inicio del último tráiler publicado, donde la podemos ver intentando convencer a quienes parecen ser miembros del congreso de Estados Unidos para que autoricen a los Thunderbolts entrar en acción.

Por lo tanto, el significado del asterisco en el título de Thunderbolts se limita a una simple aclaración que se refiere a que el grupo no tendrá ayuda de los Vengadores en la amenaza que se avecina, presumiblemente relacionada con Sentry.
Thunderbolts* de Marvel Studios se estrena en España el 30 de abril de 2025, suponiendo la primera película del grupo que reúne a los antihéroes de Marvel. El reparto está compuesto por Florence Pugh como Yelena Belova, Wyatt Russell como John Walker/U.S. Agent, David Harbour como Alexei Shostakov/Red Guardian, Sebastian Stan como Bucky Barnes, Olga Kurylenko como Antonia Dreykov/Taskmaster, Hannah John-Kamen como Ava Starr/Ghost, Julia Louis-Dreyfus como Valentina Allegra de Fontaine y Lewis Pullman.