Los dinosaurios rugen en la taquilla mundial gracias a Jurassic World: El Renacer, cuyo dinero recaudado en cinco días es apabullante. Pausa de tres años mediante en la saga, la séptima entrega ha arrancado ejerciendo un gran dominio a nivel mundial, con visos de convertirse en un éxito.

Si la intención de Universal es que El Renacer sirva de termómetro para dar luz verde a una nueva trilogía, los datos que arroja son muy positivos. A pesar de que el recorrido por la gran pantalla de la nueva película de Jurassic World no ha hecho más que comenzar, el dinero que lleva recaudado es muy prometedor.

Y lo es porque desde que se estrenó el miércoles días dos, ya tiene a la vista duplicar su presupuesto. En Norteamérica, tras cinco días de disponibilidad en cartelera, Jurassic World: El Renacer suma 147,3 millones de dólares. Si miramos exclusivamente las cifras del fin de semana tradicional de viernes a domingo, el filme protagonizado por Scarlett Johansson, Jonathan Bailey y Mahershala Ali ha obtenido 91,5 millones de dólares.

En comparación con las tres películas anteriores de la saga, es una caída sustancial en los ingresos del fin de semana de estreno. Es cierto que el hecho de que El Renacer se estrenase a mitad de semana ha podido influir en este aspecto, pero es que hay una gran diferencia. Jurassic World recaudó 208 millones de dólares, Jurassic World: El reino caído fueron 148 millones de dólares y Jurassic World: Dominion se hizo con 145 millones de dólares.

Muy bien también en el resto del mundo

No hay éxito en taquilla si otros territorios no acompañan. En el caso concreto de El Renacer, los números del resto de mercados internacionales son remarcables, puesto que entre los 82 donde se ha estrenado el filme dirigido por Gareth Edwards, suman la impresionante cantidad de 171 millones de dólares.

Así pues, antes de cumplir su primera semana en cartelera, Jurassic World: El Renacer lleva 318,3 millones de dólares recaudados en la taquilla mundial.

Jurassic World: El Renacer casi duplica su presupuesto con el dinero que lleva en taquilla

Scarlett Johansson y Jonathan Bailey en Jurassic World: El Renacer
Universal Studios

Los 180 millones de dólares de presupuesto de Jurassic World: El Renacer facilita que la película pueda ser rentable más fácilmente. Se trata de un coste de producción que contrasta con los 250 millones de dólares que, por ejemplo, costó Jurassic World. La cinta de 2015 que supuso el debut en la saga de Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, amasó un total de 1.671 millones de dólares en todo el mundo, récord absoluto de la saga.

Para que la nueva entrega de Jurassic World sea considerada como un éxito de taquilla no necesita llegar a los mil millones en recaudación. Si al final lo consigue, pues fenomenal, pero teniendo en cuenta que el punto de equilibrio se sitúa en 450 millones de dólares, todo lo que pase de esa cantidad serán réditos para Universal.

Será interesante ver si Jurassic World: El Renacer mantiene el invite de Superman, cuyo estreno se producirá el viernes día 11 de julio. Ya se verá cuál sale victoriosa de las dos en el duelo particular, aunque El Renacer tiene bastante camino andado.