El viernes 11 de julio es el día en el que Superman de James Gunn debutará en los cines, contando en esta ocasión con David Corenswet como protagonista. Un nuevo comienzo para el superhéroe, enmarcado en el DCU, sirviendo el filme de punta de lanza del nuevo universo. Todo después de una etapa de luces y sombras para DC con el ya finiquitado DCEU, esperando Warner Bros. que a partir de ahora las cosas vayan mejor, tanto en recaudación como en críticas. Superman es la primera piedra de toque, habiendo dispuesto el filme de un presupuesto elevado que requerirá de un gran retorno en taquilla para ser rentable.
Se puede decir de antemano que Superman deberá igualar al menos el mejor registro de una película del personaje. El Hombre de Acero, estrenada en 2013 con Henry Cavill como el superhéroe y Zack Snyder en la silla de realización, es con diferencia la entrega en solitario de Superman que más éxito cosechó. 668 millones de dólares es el techo de recaudación para un largometraje con Superman como cabeza de cartel.
Partiendo de la base de que el héroe de DC nunca ha estado al nivel de otros personajes en recaudación en taquilla, esta nueva entrega con Gunn a los mandos puede suponer un punto de inflexión. Hay mucho interés por parte de los fans por ver la nueva película de Superman y qué ha conseguido hacer Gunn con el personaje, tratándose de su segunda producción en DC tras El escuadrón suicida de 2021.
Este es el presupuesto de Superman de James Gunn
Según The Wrap, el presupuesto de Superman de 2025 ascendió a 225 millones de dólares, igualando así al de El Hombre de Acero. No en vano, no es ni de cerca la cinta del personaje que más ha costado, ya que Superman Returns de 2006, protagonizada por Brandon Routh, costó nada menos que 270 millones de dólares, sin ajustar la inflación.
A esos 225 millones de dólares que habría costado la filmación de la fotografía principal de Superman, hay que sumar los gastos en marketing. Hace unos días, The Hollywood Reporter apuntó que entre ambas cosas lo invertido en Superman ronda los 400 millones de dólares.
Esto propicia que la recaudación en taquilla deba ir en consecuencia, debiendo no ya estar en números de la última película en solitario del personaje, sino pensar que necesita llegar a los 700 millones de dólares. Territorio absolutamente inexplorado para Superman en este sentido, aunque sí está el precedente de Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia. El filme que juntó a los dos superhéroes de DC, dirigido por Zack Snyder, recaudó 872 millones de dólares.
Hasta que Superman no esté exhibiéndose en la gran pantalla no se podrá hacer una valoración de hasta dónde puede llegar en taquilla. Como siempre, las cifras derivadas de su estreno serán clave en este sentido. Esto medirá el interés que hay por parte de la audiencia en la nueva película, sobre todo del público más joven, siendo este segmento muy importante para que la nueva Superman triunfe.