El episodio 1 de la temporada 2 de Miércoles tiene todo lo que hace grande a la serie protagonizada por Jenna Ortega. A través de su hora de duración, se avanza lo que será esta entrega de la producción de Netflix, habiendo misterio, terror y el característico humor negro de la hija de los Addams.

¿Cómo pasa Miércoles su verano? Pues intentando capturar a un asesino en serie. Así es como empieza este primer episodio de la segunda temporada, con Miércoles usando su habilidad psíquica para dar con el macabro criminal interpretado por Haley Joel Osment (El sexto sentido). Una vez en Kansas, hace una visita a este, produciéndose una visión cuando el asesino le toca el brazo. Miércoles ve el futuro, mientras unas inquietantes lágrimas negras le brotan de sus ojos antes de desmayarse. Cuando despierta, está maniatada en un sótano, rodeada de espeluznantes muñecas de porcelana. Estando a merced de su captor, Miércoles es salvada por Cosa, quien le da una paliza al asesino para capturarle.

Y así es como se llega al inicio del curso en Nevermore, uno en el que Miércoles no es la única Addams en la academia, ya que es el primer año de Pugsley (Isaac Ordonez).

En el trayecto de la familia hacia Jericho, paralelamente, no tardan en pasar cosas muy extrañas a las afueras del pueblo, comenzando por una bandada de cuervos muy inquietante. Cuando un detective privado está tomando pruebas fotográficas de una infidelidad, los pájaros, entre ellos uno con media cara roja, atacan sin piedad al hombre hasta la muerte.

El acosador de Miércoles vuelve en el episodio 1 de la temporada 2

El acosador de Miércoles vuelve en el episodio 1 de la temporada 2
Netflix

A su llegada a Nevermore, Miércoles es una heroína por haber salvado la academia del demonio peregrino el curso pasado. Ser popular no le hace ninguna gracia, aunque tal y como le dice Bianca (Joy Sunday), “cuanto más los rechaces, más difícil será para ti”. Hay furor por Miércoles, tanto que incluso la puerta de su habitación está empapelada con dibujos y notas de agradecimiento.

“Tenemos que colocar trampas para osos”, le dice Miércoles a Cosa antes de entrar a la estancia y ver cómo Enid (Emma Myers) está con la manada de lobos. Después de ponerse ambas al día, una sorpresa aguarda a Miércoles en su armario en forma de ballesta que dispara una flecha con una foto. En ella se puede ver a Miércoles hablando con el director Dort (Steve Buscemi), por lo que es sumamente reciente. Además, se puede leer: “Bienvenida de nuevo, Miércoles, te sigo vigilando”.

Claramente, este es el acosador que le envió a Miércoles un mensaje de móvil la temporada pasada, tratándose a tenor de las últimas revelaciones de alguien de Nevermore.

Por si no fuesen suficientes preocupaciones para Miércoles, puede que su familia esté más cerca de ella este curso. Esto no es algo con lo que esté muy cómoda, sobre todo ahora que le están ocurriendo los episodios de visiones en los que acaba sangrando por los ojos. Morticia (Catherine Zeta-Jones) sabe que algo le está pasando a su hija, recalcándole a Gomez (Luis Guzmán) que no dejará que la historia se repita.

Hay una investigación en marcha

Durante un paseo por el bosque, Miércoles se topa con el escenario del crimen del hombre asesinado por los cuervos. Mientras está hablando con la nueva sheriff, se percata de que alguien encapuchado está espiando, así que le persigue. Ese alguien es Donovan Galpin (Jamie McShane), ex sheriff de Jericho y padre de Tyler, quien le dice a Miércoles que conocía a la víctima de haber trabajado en un caso con él. Al parecer, estaba investigando algo que podría afectar a los marginados, pudiendo ser esta la causa del asesinato.

Pugsley es curioso, quizá demasiado

El hermano menor de Miércoles no tarda en meterse en líos a su llegada a Nevermore. Parece que va en los genes eso de sentirse atraído por lo macabro, dado que Pugsley se toma muy en serio una historia que cuenta Ajax (Georgie Farmer). Con una estética muy Tim Burton, director de este episodio 1 de la temporada 2 de Miércoles, esta va de un niño brillante con el corazón muy frágil, quien diseña uno mecánico para sustituir el suyo y así no morir. Una vez recuperado, los inventos de este fueron cada vez a más, hasta que un día su laboratorio explotó y le costó la vida.

La leyenda dice que el cuerpo está enterrado al pie del árbol calavera cerca de Nevermore, no ocurriéndosele a Pugsly otra cosa que ir a visitarlo hacia el final del capítulo. Cuando Pugsly se asusta y cae al suelo, sus poderes eléctricos reviven nada menos que al niño de la historia, siendo una especie de monstruo de Frankenstein.

Miércoles corre peligro en el episodio 1

Jenna Ortega como Miércoles Addams
Netflix

Xavier le envía un cuadro a Miércoles en el que se puede ver al cuervo de cara roja. En una carta le dice que tuvo una visión del pájaro y que está conectada con ella seguro. Otro misterio más por resolver para Miércoles, pero que antes tiene que abordar un problema. La novela que ha estado escribiendo durante dos años no está, habiendo sido sustraída por el acosador o más bien acosadora. En una toma de espaldas a quien está comenzando a hacerle la vida imposible a Miércoles, la complexión hace sospechar que se trata de una mujer e incluso la máscara que utiliza para ocultar su rostro tiene también rasgos femeninos.

El acosador o acosadora está jugando con Miércoles, escondiendo su novela en una escultura que va a ser quemada con motivo de la celebración de la hoguera de los Fundadores. In extremis, Miércoles consigue llegar a su obra antes de que prenda, aunque lo relevante es que este individuo le desea lo peor.

Miércoles tiene una visión de la muerte de Enid

Por si no era todo bastante escabroso, al final del episodio 1 de la temporada 2, Miércoles predice la muerte de Enid. A través de una visión que sucede después de que su amiga la coja del hombro, Miércoles está en un cementerio y en frente de ella está la tumba de Enid. De repente, Enid coge del cuello a Miércoles y le dice que está muerta por su culpa. Mientras eso sucede, en la realidad, Miércoles está tendida en el suelo convulsionando, cuando de repente aparece Morticia para socorrerla.