El Gran Guerrero es una serie profunda y llena de matices, cuya trama se cimenta fundamentalmente en los diálogos. Es en este sentido, es muy similar a Shogun, la cual también apostó por esta forma de narrativa, dejando las grandes escenas de acción para momentos puntuales. El episodio 4 de El Gran Guerrero tiene un 95% de interesantes conversaciones y el 5% restante de acción, con Ka’iana (Jason Momoa) como protagonista de la misma.

ATENCIÓN SPOILERS: Este artículo contiene detalles del episodio 4 de El Gran Guerrero

“La ciudad de las flores, parte 2” es un episodio en el que hay muchos focos abiertos, comenzando con la muerte del rey de Hawái. Al ocurrir esto, el rey había dejado dispuesto que su hijo Keoua (Cliff Curtis) es sería su sucesor como rey, mientras que su sobrino Kamehameha (Kaina Makua) sería el dios de la guerra, provocando esto un conflicto entre ambos. Sobre todo, por parte de Keoua, quien considera que debe ostentar él ambos cargos, atisbándose de este modo un conflicto. Algo que no se pueden permitir, pues al conocer la muerte del rey, Kahekili (Temuera Morrison) quiere de inmediato invadir Hawái para así poseer otro reino y estar más cerca de conquistar todo el territorio.

Cada vez más son las voces críticas con la forma de actuar de Kahekili, considerando que no está cumpliendo con la profecía, sino ejerciendo de tirano y conquistando los distintos reinos por la fuerza. Eso no es unificar Hawái, piensan muchos.

Ka’iana comprueba los horrores de Zamboanga

Pese a que Ka’iana consigue hacerse con armas en Zamboanga, su mayor preocupación durante el episodio 4 de El Gran Guerrero es encontrar a Tony. Su amigo fue apresado en el episodio 3 por nada menos que uno de sus compañeros de tripulación, Marley (Charlie Brumbly), cuya intención desde el primer momento era vender a Tony como esclavo.

La búsqueda de Tony lleva a Ka’iana a toparse con los lugares más sórdidos de Zamboanga. Mientras trata de dar con el paradero de Tony, Ka’iana descubre que hay toda una red de tráfico de personas, incluidos bebés. Esto le saca de quicio, propiciando que ataque a unos de los esclavistas, al cual está a punto de matar. El problema de este arrebato de ira es que los españoles quieren detener a Ka’iana, teniendo por ende que esconderse, a la vez que busca a su buen amigo.

Finalmente, Vai (Sisa Grey) le da indicaciones a Ka’iana de dónde puede estar Tony, señalando que todos los esclavos están en un almacén a las afueras de la ciudad. Una vez allí, Ka’iana se abre paso a la fuerza, aplastando a todo aquel que ose interponerse en su camino para liberar a toda la gente esclavizada. Aunque le cuesta encontrar a Tony, lo hace en una de las celdas, estando este bastante aturdido, por lo que tiene que ayudarle hasta llegar al bote que llevará a ambos al barco.

Una compleja situación se atisba en el episodio 4 de El Gran Guerrero

Ka’iana lleva bastante tiempo fuera, no sabiendo su familia si ni tal siquiera sigue con vida, puesto que no vieron cómo los ingleses le recogieron. Aunque sus hermanos y su esposa han mantenido la esperanza durante todo este tiempo, esta se empieza a desvanecer, teniendo que continuar tarde o temprano con sus vidas.

El caso es que, compartir ese dolor por la supuesta pérdida de Ka’iana, ha unido mucho a Kupuohi (Te Ao o Hinepehinga) y Namake (Te Kohe Tuhaka). Hasta el punto de que al final del episodio 4 de El Gran Guerrero, al mismo tiempo que Ka’iana se dispone a volver a casa, su hermano y su mujer inician una relación romántica.

Sin duda, un escenario bastante intricado el que se presenta, ya que cuando Ka’iana llegue a Hawái, es muy probable que la relación entre Kupuohi y Namake esté bastante avanzada. Habrá que ver cómo se toman la vuelta de Ka’iana, y si este no se siente traicionado.

Ka’ahumanu sigue sin estar cómoda con su nueva vida

Luciane Buchanan como Ka'ahamanu en el episodio 4 de El Gran Guerrero
Apple TV+

Tras casarse con Kamehameha en el episodio 3, Ka’ahumanu (Luciane Buchanan) no está del todo convencida con su vida actual. A ojos de su padre, el papel que tiene es el de mera esposa, impidiéndole incluso que haga de consejera de Kamehameha.

Este papel residual que siente que tiene Ka’ahumanu, la entristece sobremanera, sentimiento que le transmite a John (Benjamin Hoetjes). “Algún día no necesitaré una cueva para ser libre”, dice Ka’ahumanu.

Pese a las advertencias de su padre, Ka’ahumanu sí que aconseja a Kamehameha sobre su nuevo papel como dios de la guerra. De este modo, la sabiduría de Ka’ahumanu puede resultar vital para el futuro del reino, pero eso no significa que su relación con Kamehameha se vaya a asentar.

Según están transcurriendo los acontecimientos, ahora que Ka’iana llegará a Hawái, y dada la situación entre su hermano y Kapuohi, no es descabellado que Ka’iana y Ka’ahumanu acaben juntos sentimentalmente hablando.