Prime Video estrenó este pasado fin de semana la película Juego sucio, protagonizada por Mark Wahlberg, Rosa Salazar y LaKeith Stanfield. Dirigida por Shane Black (Dos buenos tipos, Iron Man 3), el filme es una adaptación de la saga de novelas Parker de Donald E. Westlake. En ella, Wahlberg interpreta a Parker, un ladrón profesional al que engañan en su último golpe, buscando desde ese momento vengarse de quien le ha traicionado.
A pesar de que ha llegado con críticas mixtas, con un 48% de valoración en Rotten Tomatoes, es una película que cumple con su cometido, que no es otro que hacer pasar un buen rato al espectador. Durante dos horas, desconectas y te metes en una trama que engancha con su acción y el puntito ese de humor negro que caracteriza a los largometrajes de Black.
ATENCIÓN SPOILERS: Este artículo contiene detalles importantes sobre la película Juego sucio
Zen (Rosa Salazar) traiciona a Parker y al resto del equipo al comienzo de la película, pero sus caminos vuelven a cruzarse para un nuevo robo. Se trata del tesoro presente en un navío español conocido como la Dama de Arintero que se hundió en la profundidades del mar, ahora descubierto por un país de Sudamérica. Zen es nativa de este lugar, intentando junto a un coronel evitar que el presidente corrupto del mismo se quede el botín para sí mismo, cuando en realidad debería ser para el beneficio del país.
Después de que Parker sepa que es un botín de mil millones de dólares, es irresistible para él no sumarse a la operación. Por sus servicios reclama un 30%, el cual repartirá con su equipo que incluye a Grofield (LaKeith Stanfield), Ed (Keegan-Michael Key), Brenda (Claire Lovering) y Stan (Chai Hansen).
Parker no solo quiere el dinero

Durante la mayor parte del metraje de Juego sucio, parece que Parker lo está haciendo todo por el dinero que pueda sacar. Sin embargo, esa es solo una parte de su plan, pues la otra es acabar con la organización criminal conocida como The Outfit, con la cual Parker tuvo problemas en el pasado. Lozini (Tony Shalhoub), líder de esta banda, por así decirlo, pacta con el presidente De La Paz robar el tesoro de la ONU y posteriormente vender todas las piezas del Arintero. De este modo, el presidente se embolsa una gran suma de dinero, mientras que a ojos de su país, no es él quien roba el tesoro.
Con The Outfit en medio, Parker y el resto tienen que cambiar el plan sobre la marcha después de ser engañados. Lozini vende casi todo el tesoro antes de que ellos puedan robárselo, así que la última opción que se le ocurre a Parker es hacerse con el mascarón de proa del barco, el cual por sí solo supone la mitad del botín.
A contrarreloj, Parker y los suyos se enteran de que Lozini va a vender la figura al multimillonario Phineas Paul (Chuckwudi Iwuji). No obstante, para descubrir dónde está la pieza, le secuestran para sonsacarle la ubicación y de paso urdir una treta.
Para tener más tiempo de sacar el mascarón de la cámara de seguridad en la que está guardada, Parker, Zen, Grofield y el resto hacen ver como que la roban, alejando a los hombres de Lozini. De esta forma, utilizando la réplica que se ve al comienzo de la película, los alejan del lugar y convenientemente les entregan la falsificación.
¿Porqué Parker dinamita la Dama de Arintero al final de Juego sucio?
Mientras están sacando la figura de la bóveda, parece que Parker ha vuelto a fracasar cuando Lozini aparece de nuevo. No obstante, pronto se ve que la Dama está llena de explosivos y que Parker tiene el detonador en sus manos. Es en ese momento cuando Lozini intenta llegar a un acuerdo con Parker, pero este revienta la figura en mil pedazos.
En efecto, Parker destruye una reliquia valorada en 500 millones de dólares, pero es que ese era su plan desde el principio. Resulta que, durante bastante tiempo, Parker estuvo vigilando a The Outfit y dando golpes en lugares que controlaba la organización, como es el caso del hipódromo del comienzo del filme. Como cada vez los botines eran menores, Parker se percató de que estaban arruinados, siendo la Dama de Arintero la única tabla de salvación.
Sin el dinero de la venta de la Dama y con Lozini muerto después de que Parker lo remate tras haber quedado malherido con la explosión, el protagonista se asegura de que The Outlit desaparezca para siempre. De tal modo, Parker impide que la organización siga haciendo de las suyas y también poder volver cuando le plazca a Nueva York, algo que no podía hacer antes.
¿Muere Zen al final de Juego sucio?

El desenlace de la película es un tanto ambiguo y parece quedar a discreción del espectador. Pese a que Parker colabora con Zen e incluso parece cogerle cariño, al final de Juego sucio se presenta en su habitación para rendir cuentas.
Parker está dispuesto a matarla por la traición sufrida y por haber asesinado a su amigo Philly (Thomas Jane). Aunque Zen intenta convencerlo de alguna manera, Parker no parece dispuesto a dejarlo correr. Así, después de beberse una copa y con lágrimas en los ojos, Zen dice: “por el bien mayor”, en relación a que actuó en beneficio de su patria.
Inmediatamente, la escena se corta y desde el pasillo del hotel se oye un disparo que parece confirmar que Parker mata a Zen. Además, pone en la puerta el cartel de no molestar, previsiblemente para que no encuentren el cadáver tan pronto.
No hay evidencia de que Zen esté muerta

No obstante, en ningún momento se ve el cuerpo de Zen, dejando la puerta abierta a que no esté muerta. Esto parece de lo más intencional, pues a lo largo del metraje no hay inconvenientes en mostrar a Parker matando a gente, así que tampoco tendría que haberlo habido en este caso.
Por si fuera poco, en el hall del hotel, Parker se queda escuchando un mensaje por televisión del coronel Ortiz, ahora presidente. “Espero que no la decepciones, idiota”, dice el personaje de Wahlberg en relación a Zen. La lógica dicta que si ya está muerta, no la puede decepcionar, puesto que no se va a enterar.
Otro indicio es cuando Parker va a la casa de la viuda de Philly para entregarle unos diamantes y esta le pregunta qué ha pasado con la chica. A esto Parker contesta que ha cumplido con su promesa, aunque hay una mirada de Parker que parece delatarle.
En el caso de que Juego sucio tenga éxito en Prime Video, no sería descartable que haya más películas basadas en el universo Parker. Si así sucede y hay una secuela, veremos si salimos de dudas con respecto al final de la película y el destino de Zen.