Xbox ha presentado el remake de Halo: Combat Evolved, el cual llegará a lo largo de 2026. Hasta aquí, además de que está hecho con Unreal Engine 5, todo normal, pero la principal novedad es que, por primera vez en 25 años de vigencia de la saga Halo, se podrá jugar en PlayStation. Ahora sí que sí, se confirma la estrategia multiplataforma de Xbox que los máximos responsables de la división de juegos de Microsoft han estado promulgando en los últimos días.

El Jefe Maestro sigue, por tanto, la estela de Forza Horizon y Gears of War, dos de las sagas más emblemáticas de Xbox que ya dieron el salto a PlayStation. Sin embargo, por ser Halo una de las señas de identidad de Xbox, se esperaba el momento en el que llegaría a la consola de Sony.

Ese momento ha llegado, con Xbox y Halo Studios (antes 343 Studios) anunciando que el próximo año se lanzará Halo: Campaign Evolved. Un remake de la campaña del mítico primer Halo que llegó a las tiendas allá por noviembre de 2001, pero con un apartado gráfico completamente renovado utilizando el motor de Epic Games, además de incorporar 3 misiones completamente nuevas.

Según reza la descripción oficial de Xbox: “Halo: Campaign Evolved es una versión moderna de esa icónica historia, cuidadosamente recreada en Unreal Engine 5 con impresionantes gráficos 4K, animaciones actualizadas, música remasterizada y diálogos regrabados . Halo Studios también incorpora una selección de armas y vehículos clásicos de títulos posteriores de Halo, y añade tres nuevas misiones de campaña adicionales, diseñadas para expandir y celebrar la aventura que lo inició todo”.

Hace un tiempo era impensable que se podría jugar a Halo en PlayStation

No hace mucho, solo el mero hecho de pronunciar Halo y PlayStation en la misma frase era utópico, pues como bastión del catálogo de Xbox, era imposible que llegase a la competencia. Sin embargo, desde que Xbox decidió desterrar las exclusividades lo que en el pasado parecía una quimera, ahora se ha convertido en realidad.

Recientemente, Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming, fue bastante claro al respecto durante una entrevista con Fumitsu.

“Si alguien quiere jugar nuestros juegos en PlayStation 5 o Nintendo Switch 2, nos encantaría que lo hiciera en esas plataformas. En ese sentido, hemos recibido un excelente apoyo tanto de Sony Interactive Entertainment como de Nintendo”.

Estas palabras de Spencer dan a entender que a partir de ahora, todos los juegos de estudios de Xbox saldrán en las mencionadas consolas, aunque de momento, fuera del ecosistema de Xbox, solo podrá jugar a Halo en PlayStation 5.

“Esto es Halo para todos”, afirma Damon Conn, productor ejecutivo del remake Campaign Evolved. “Queríamos empezar donde empezó todo, con la campaña original que definió Halo. Empezar aquí significa que quienes nunca han jugado podrán comprender la historia desde el principio, y eso nos ayudará a trazar el rumbo para nuevas historias de Halo”.

Más allá de publicar múltiples imágenes de Halo: Campaign Evolved y el extenso gameplay a través del cual nos hacemos una idea de cómo será, lo malo es que no tiene fecha de lanzamiento concreta, así que habrá que esperar.