El mismo día que concluye la temporada 5 de Slow Horses, Apple la reemplaza con una serie que adapta también una novela de Mike Herron. Hablo de El misterio de Cemetery Road basada en la saga de la detective Zöe Boehm, cuyo episodio 1 destaca por su misterio y por un final chocante. Emma Thompson como Zöe y Ruth Wilson como Sarah Trafford protagonizan este thriller que lleva a ambos personajes a descubrir una intrincada conspiración.
ATENCIÓN, SPOILERS: Este artículo contiene detalles del episodio 1 de El misterio de Cemetery Road
El episodio 1 de El misterio de Cemetery Road comienza centrándose en Sarah, una restauradora de arte con una vida corriente. No obstante, no tarda en verse inmersa en un suceso extraño cuando una casa explota en su mismo vecindario. Un hecho que se produce cuando ella y su marido están cenando en su casa junto a un cliente del banco en el que trabaja este último, además de unos amigos.
Nada más ocurrir la explosión, todos se dirigen al lugar de los hechos, enterándose Sarah de que una de las personas que estaba dentro de la casa es una niña con la que hace escasas horas se había cruzado cuando volvía del trabajo. La pequeña es el detonante de la trama de la primera temporada, cuando Sarah se entera de que, aunque está viva, están intentando borrar su rastro.
¿Qué pasa en el episodio 1 de El misterio de Cemetery Road?

Sin quererlo, Sarah se mete de cabeza en una conspiración dirigida por altas esferas gubernamentales, siendo el propósito incierto. Todo se desencadena cuando al intentar ir al hospital para ver a la niña y entregarle una tarjeta, le deniegan la entrada de una forma extraña, levantando muchas suspicacias.
Para corroborar la evidencia, Sarah descubre además que están borrando a la niña de los medios de comunicación. La noche de la explosión, ella misma vio cómo sacaban a la pequeña en brazos de la casa, siendo esa imagen inmortalizada por un periodista para la portada de un periódico. Sin embargo, Sarah se da cuenta de que en la versión digital de ese medio de comunicación la imagen ha sido manipulada para que la niña no aparezca. Si a ello se le añade que la policía cataloga el caso como “marcado”, es decir, confidencial, pues lo que está sucediendo es todo muy extraño.
Paralelamente a la búsqueda de respuestas por parte de Sarah, en la trama se introduce a Zöe y su marido Joe (Adam Godley), estando ambos al cargo de una agencia de detectives. Un negocio que va de aquella manera en el que Joe es el investigador principal, mientras que Zöe se dedica a lo mismo, aunque va un poco por libre.

Sarah pide ayuda a un investigador privado
A ellos acude Sarah para que la ayuden a encontrar a la niña, implicándose Joe inmediatamente en el caso. Craso error, pues no sabe dónde se está metiendo, al igual que no lo hace Sarah, a quien le están siguiendo la pista desde que ha comenzado a hacer preguntas que no debería. Todo por alguien al que por ahora solo se conoce como C. (Darren Boyd), quien le ordena a un subordinado bastante patoso llamado Hamza que se encargue de solucionar el problema, ya que este fue el responsable de orquestar la explosión de la casa.
Con la única pista de lo que le contó Sarah a Joe sobre lo que le ocurrió en el hospital, a este se le ocurre la idea de ir a un bar donde se reúne personal médico. Allí, casualidad o no, se encuentra con la enfermera que despachó a Sarah de malas formas cuando fue a preguntar por la niña. Ganándose su confianza, le cuenta a Joe que van a trasladar a la pequeña esa misma noche, novedad que Joe pone inmediatamente en conocimiento de su clienta.
Rápidamente, Sarah va al hospital, pero allí ve a uno de los hombres que la ha estado siguiendo, entendiendo que está allí para llevarse a la joven. Ingeniándoselas como puede, Sarah toca la alarma del hospital para que lo desalojen y así poder buscar más fácilmente a la niña, pero con lo que no cuenta es que hay otro individuo, además del que ha visto, que está allí para trasladarla.
A pesar de sus esfuerzos, Sarah no consigue evitar que la niña vuelva a desaparecer, entendiendo ahora más que nunca que está todo orquestado para ocultarla por algún motivo.
Sorprendente muerte al final del episodio 1 de El misterio de Cemetery Road
Aceptar la investigación le cuesta a Joe la vida. Cuando Sarah va al despacho de este para contarle lo que ha ocurrido en el hospital, se lo encuentra muerto en su mesa con las venas cortadas y una cuchilla de afeitar en su mano. Impactada por lo que está viendo, Sarah no puede hacer más que gritar, siendo así como se da paso a los créditos finales del episodio.
Evidentemente, la muerte de Joe no es un suicidio, sino que se lo han quitado de en medio por investigar lo que no debía. Aunque es un final impactante para el episodio 1 de El misterio de Cemetery Road, es algo necesario para que Zöe, principal protagonista de la serie, se involucre en la investigación de un caso que parece tener muchos tentáculos.