IT: Bienvenidos a Derry llega al ecuador de su primera temporada con un episodio 4 que aumenta el terror varios grados. Pennywise sigue sin mostrarse explícitamente, pero se dedica a merodear por ahí y asustar no solo ya a los niños, sino también a los adultos. Además se da continuidad a la historia que los nativos americanos tienen con el monstruo, la cual ya fue adelantada en el episodio 3.

ATENCIÓN, SPOILERS: Este artículo contiene detalles del episodio 4 de IT: Bienvenidos a Derry

Después del mal rato que los niños pasaron en el cementerio para obtener pruebas, lo cierto es que en parte fue en balde. Las fotografías que hicieron y posteriormente revelaron no muestran a ninguno de los espíritus que les persiguieron. De ello se dan cuenta cuando van a enseñarle las evidencias al jefe de policía, no habiendo nada en ellas que corrobore su versión sobre los hechos del cine. Ni siquiera esa en la que parece verse a Pennywise con un sombrero les sirve, pese a que se ve claramente que es un payaso.

El problema de todo esto es que el padre de Ronnie sigue en la cárcel por un crimen que no cometió, aunque en este episodio 4 de IT se desvela que sí tiene una coartada, pero no quiere contarlo por miedo a lo que sucedería.

Will tiene un incidente en el rio con Pennywise en el episodio 4 de IT

Jovan Adepo Leroy Hanlon y Blake Cameron Smith como Will Hanlon en IT: Bienvenidos a Derry
HBO

Hasta ahora, Will no había estado en la mira de Pennywise, pero eso se acabó en el instante en que se cruzó con él en el cementerio. Mientras Will está pasando un agradable rato con su padre en el río, se lleva un gran susto cuando Pennywise aprovecha para atacarle en un momento en el que se queda solo.

En el lapso de tiempo en el que Leroy va al coche para coger más cebo, una mano sale del agua para tirar de Will y sumergirle. La cara que ve no es la del monstruo, sino la de su propio padre, diciéndole al niño: “Tu arderás también”.

Esto viene dado por el accidente de aviación que Leroy tuvo en la guerra, provocando este suceso pesadillas en Will. Una vez más se vuelve a corroborar que Pennywise se nutre de las peores pesadillas para infligir el mayor miedo posible en su víctima. Will les explica a sus amigos que cuando era más pequeño solía tener pesadillas de su padre estrellándose como le pasó en Corea.

Por suerte para Will, el incidente del río no pasa a mayores, pues Pennywise no quiere matarlo, sino aterrorizarlo. A todo esto, se da a entender que no todo es una ilusión, ya que Will tiene marcas en los brazos que demuestran que algo le ha agarrado, tal y como comprueba su padre. Para rematar, ambos ven el icónico globo rojo flotando por ahí.

La teoría de porqué Pennywise asusta a la gente

Will cree saber el motivo por el que Pennywise no mata a sus víctimas inmediatamente, teniendo que ver con las hormonas del miedo. Según él, la entidad provoca que a sus víctimas les aumente la adrenalina y el cortisol, porque le gusta, como a cualquier depredador. “Persiguen y asustan a sus presas, hasta que huelen a eso [miedo]”, para después atacar, apunta Will.

Hank es inocente, pero no quiere contar la verdad de dónde estuvo

El padre de Ronnie tiene en su mano probar su inocencia, teniendo una coartada para la noche del ataque en el cine. Sin embargo, tal y como le hace saber a Charlotte, se niega a contarlo, pues de hacerlo se metería en un lío todavía mayor.

Resulta que Hank pasó la noche con una mujer, quien además de ser casada es blanca, lo cual por aquella época no estaba bien visto. Por ello, prefiere encontrar otra forma de demostrar que no estuvo en el cine, pues si se descubre la verdad, la mujer pagaría las consecuencias con su marido y él podría ser ahorcado por aquellos que son unos racistas.

Lo positivo para Hank es que Charlotte tiene un plan para sacarle de prisión mientras encuentran la forma de que lo declaren inocente, aduciendo que no se han cumplido sus derechos. Esto es en la teoría, pues en la práctica no va a estar nada fácil que se libre de esta, pues el jefe de policía no está por la labor tras ser amenazado en el episodio 2.

La maldad de Pennywise no tiene límites

Como se viene demostrando, Pennywise no es el único mal que campa por Derry, pues algunos de sus habitantes también dejan mucho que desear. Por lo que sea, Patty la tiene tomada con Lilly, urdiendo un plan para dejarla en ridículo en el instituto. Todo con la colaboración de Marge, quien a pesar de ser amiga de toda la vida de Lilly, no duda en traicionarla para gustarle a la popular Patty, lo cual tampoco habla precisamente bien de ella como persona.

Sin embargo, antes de que Lilly quede mal ante los alumnos, Marge está a punto de recapacitar y contarle la verdad de lo que está sucediendo. Pero, antes de poder hacerlo, Pennywise la ataca con eso de los ojos, haciéndole creer a Marge que se le salen de sus órbitas. La joven lo pasa extremadamente mal, hasta el punto de que intenta sacárselos, aunque por suerte para ella Lilly llega a tiempo.

Lo malo para Lilly es que ella queda como la que está atacando a Marge, lo cual puede traerle consecuencias, a no ser que Marge cuente la verdad de lo sucedido. Pennywise le hace creer esto para que no le cuente a Lilly lo que está sucediendo en realidad, queriendo el monstruo ver sufrir a sus víctimas.

Pennywise vuelve a por Will, ahora en su casa

Por segundo episodio consecutivo se ve a Pennywise bajo su forma de payaso. Esta vez no es en foto como la anterior, sino que se muestra en plena noche.

Mientras Will intenta conciliar el sueño, el suceso del río se lo impide. Como está dando vueltas en la cama, se le ocurre mirar por el telescopio, empezando primero por las estrellas y después a la calle. Después de ver pasar a un hombre paseando al perro, de repente al lado de un árbol está Pennywise, llevándose Will un susto de muerte y provocando que sus padres acudan a ver qué le pasa.

Inicialmente, Leroy cree que es alguien que está allí porque su mujer se está involucrando más de la cuenta con el caso de Hank, pero cuando baja a la calle y ve de nuevo el globo rojo en el árbol, es consciente de que algo malo pasa.

Los orígenes de Pennywise son abordados en el episodio 4 de IT

Sabedor de que lo que ocurre está relacionado con las actividades del ejército, Leroy va a hablar con el general Shaw para que le cuente la verdad. Este accede a hacerlo, llevando a Leroy a la sala de interrogatorios en la que están Hallorann y Taniel, sobrino de Rose.

Ya en el episodio anterior, se dejó claro que la comunidad india de Derry es consciente de la presencia del monstruo. Rose sabía perfectamente porqué la entidad no podía salir del bosque en el episodio anterior, dándose una explicación a ello al final del episodio 4 de IT.

Hallorann utiliza El Resplandor para conocer la verdad

Hallorann hace un descubrimiento en el episodio 4 de IT: Bienvenidos a Derry
HBO

Cuando Taniel se niega a contarle nada sobre Pennywise, Hallorann no tiene más remedio que sacarle la información a la fuerza. Lo hace introduciéndose en su mente a través del don que posee, siendo extremadamente doloroso para ambos.

Se adentra en un recuerdo de Taniel que tiene desde que era un niño, uno en el que le cuenta a su tía Rose la historia de “El Galloo”, nombre con el que los nativos conocen a Pennywise.

“Según cuenta la leyenda, hace millones de años un espíritu maligno fue expulsado del rincón más oscuro del cielo y quedó atrapado dentro de una estrella fugaz”. Así empieza la historia que los nativos conocen, lo que confirmaría que el monstruo no es de este planeta.

El monstruo vagó por los bosques durante años hasta la creación de los pueblos originarios. Es entonces cuando se supone que empezó a atacar a las personas que se adentraban en el bosque, hasta que un ancestro talló un arma con un fragmento de la estrella, siendo utilizada para protegerse del Galloo.

Durante generaciones, la entidad no tuvo contacto con los nativos, pero un día llegaron los colonos, quienes al adentrarse en el bosque de Poniente, pagaron el precio por ello. Aquí se revela un dato interesante, y es que el monstruo fue ganando en poder conforme se alimentaba, lo que le permitió salir a cazar fuera del bosque.

Solución: crear un perímetro

Ante este nuevo escenario, los líderes del clan tuvieron que tomar una decisión, pues la daga no podía proteger a todos. La solución era marcharse de esas tierras, pero Necani (Kiawentiio, Katara en la serie de Avatar), la hija de la gran jefa Seski, decidió adentrarse en el bosque para dar con una alternativa. Junto con un grupo de amigas, el objetivo era llegar hasta la cueva donde se estrelló el espíritu para recoger más fragmentos de la estrella.

IT: Bienvenidos a Derry episodio 4
HBO

Cuando Seski se enteró de que su hija no estaba, así como tampoco la daga, fue a buscarla junto a un grupo de rescate. Todos y cada uno fueron víctimas del Galloo, adoptando la forma de lo que cada uno de ellos más temía.

Finalmente, Necani consiguió llegar hasta la cueva y llevarse los suficientes fragmentos como para perimetrar el bosque, impidiendo así que el Galloo saliera de allí. Esa es la razón por la que no atacó a Shaw y Rose, siendo conocedora esta última de todo.

Sabiendo esto, Hallorann le pide a Taniel que le diga dónde están enterrados los fragmentos. “Por allí”, dice Taniel señalando a la antigua casa que se ve en las dos películas de IT, siendo ahí donde está la entrada a la guarida de Pennywise.

Tras este final tan revelador del episodio 4 de IT: Bienvenidos a Derry se avecina una segunda parte de la temporada trepidante. Muchos son los frentes que hay abiertos en la trama, así como preguntas por resolver, entre ellas el motivo por el que el monstruo prefiere la forma de payaso.