Dune: Parte Dos apenas se llevó dos Oscar en la edición de 2025 de los premios de la Academia de Hollywood. Partiendo la noche con cinco candidaturas, finalmente la película de Denis Villeneuve obtuvo la estatuilla a mejor sonido y mejores efectos visuales. Nuevamente, el número de Oscar de Dune: Parte Dos establece otro paralelismo con El Señor de los Anillos, siendo el recorrido de ambas sagas casi idéntico en los premios más importantes de la industria.

Que una película excelente a todos los niveles como Dune: Parte Dos se vaya con apenas dos estatuillas no deja de ser un hecho sorprendente. A los Oscar siempre les ha costado reconocer superproducciones y, en el caso de ser ciencia ficción, todavía más. Ya cuando se anunciaron las candidaturas, cinco nominaciones para la adaptación de la novela de Frank Herbert se antojaban escasas. Aun estando incluso seleccionada en la categoría de mejor película, obviar a Villeneuve para mejor director, guion adaptado dada la complejidad del material original, dejar fuera a Hans Zimmer después de crear una banda sonora memorable e incluso a vestuario, careció de toda lógica.

Dune gana a mejor sonido y efectos visuales

Dune: Parte Dos gana solo dos Oscar a mejor sonido y efectos especiales.
Warner Bros.

Las posibilidades de que Dune 2 ganase el Oscar a mejor película eran ínfimas, puesto que durante toda la temporada de premios no ha estado en la carrera. Lo que le quedaba entonces al filme de Villeneuve eran premios técnicos, de los cuales solo se ha hecho con dos, sonido y efectos especiales. Un balance pobre cuando también estaba nominado Greig Fraser por la excepcional fotografía, además de producción de diseño.

Estando ante una de las sagas más aclamadas de los últimos tiempos, proviniendo además de una novela compleja de llevar a la gran pantalla, resulta llamativa esa cierta indiferencia de los Oscar con Dune.

El número de Oscar de Dune: Parte Dos y Las Dos Torres: Se repite la historia

La Academia está repitiendo el patrón de lo hecho con El Señor de los Anillos. Cuando en 2001 llegó La Comunidad del Anillo, desde el primer momento se supo que estábamos ante algo grande que marcaría un antes y un después en el mundo del cine. En cambio, no fue hasta la tercera película cuando Peter Jackson recibió el reconocimiento total, siendo previamente los votantes de los Oscar reacios a querer valorar en exceso la adaptación de J.R.R. Tolkien.

Los caminos de Dune y El Señor de los Anillos en los Oscar son prácticamente calcados, consiguiendo la segunda entrega de ambas sagas no solo el mismo número de Oscar, sino además en idénticas categorías. Después de sorprender al mundo con La Comunidad del Anillo y llevarse cinco estatuillas, Las Dos Torres ganó también solo en sonido y efectos visuales, lo mismo que Dune 2.

Sea por los criterios que sea, los Oscar están desairando a Dune igual que hicieron con El Señor de los Anillos hace ya más de dos décadas. La única explicación lógica a ello es que estén esperando a la tercera parte que adaptará El mesías de Dune para premiar la trilogía en conjunto, tal y como se hizo con El Retorno del Rey, de lo contrario podríamos estar ante una de las mayores injusticias de los Oscar.