La gran pregunta sobre Avatar 3: Fuego y Ceniza, cuando ya lleva casi un mes en cines, es si la película de James Cameron es rentable en taquilla. A estas alturas, ya está claro que la tercera entrega no llegará a las cotas de sus predecesoras, pero eso no significa que no sea un buen negocio.

De la rentabilidad y básicamente del éxito de Avatar 3 depende que Disney dé luz verde a la cuarta entrega de la saga. Pese a tener fecha de estreno para finales de 2029, Avatar 4 no está asegurada del todo, teniendo incluso dudas el propio James Cameron. El oscarizado director afirmó literalmente hace unas semanas que Fuego y Ceniza tenía que hacer un montón de dinero para que la saga continúe.

El estreno de Avatar 3 se produjo el pasado 19 de diciembre, pudiendo ir haciéndose un balance con los datos que hay. Es cierto que la película todavía tiene camino por delante en la taquilla mundial, sobre todo teniendo en cuenta la capacidad de permanencia que ha demostrado la saga. Además, en lo que a estrenos se refiere, solo 28 Años Después: El Templo de los Huesos y quizá Sin Piedad pueden hacerle frente, así que debería seguir recaudando a buen ritmo.

Por ahora, Avatar: Fuego y Ceniza lleva 347 millones de dólares en Norteamérica y 888 millones de dólares en el resto del mundo. Eso hace un total de 1.235 millones de dólares, una cifra que está bastante alejada de lo que consiguieron las dos primeras entregas. Sin contar los reestrenos, Avatar recaudó un total de 2.743 millones de dólares y Avatar: El Sentido del Agua amasó 2.334 millones de dólares.

¿Cómo de rentable es Avatar: Fuego y Ceniza con la taquilla que lleva?

Avatar 3 es rentable con la taquilla que lleva en taquilla.
20th Century Studios

Partiendo de la base de que el presupuesto se estableció en 400 millones de dólares, Avatar 3 se puede considerar rentable para Disney con la taquilla que lleva. Teniendo en cuenta que los cines se quedan con la mitad de lo que recaudan aproximadamente, ahora mismo el estudio tendría un beneficio a su favor de 217 millones de dólares derivado de la venta de entradas. La realidad es que, sabiendo que aquí no está contabilizado el gasto en marketing para promocionar la cinta, pues ese beneficio no es neto, es decir, no va a parar todo a las arcas de Disney.

Es por ello que, para ir sobre seguro y que haya opciones reales de que Avatar 4 se haga realidad, Fuego y Ceniza tiene que recaudar más. ¿Cuánto más? Pues a partir de 1.500 millones de dólares sería una cantidad que ya reportaría unos beneficios más que sólidos.

Lo que está claro es que Avatar: Fuego y Ceniza romperá la tendencia de la saga de recaudar más de 2 mil millones por película. Las dos entregas anteriores normalizaron algo que no lo es y que solo han conseguido otras cinco películas a lo largo de la historia del cine. Por lo tanto, aunque Avatar 3 no entre en ese selecto grupo, no quiere decir que sea un fracaso, pues llevar la recaudación que lleva hasta ahora también es muy difícil. Que luego sea suficiente para Disney, ya se verá, pero una película que recauda mil y pico millones de dólares nunca se puede considerar un fracaso.