La línea de tarjetas gráficas bajo la arquitectura Blackwell está a punto de ver la presentación de su nuevo modelo. Nvidia prepara el anuncio de las RTX 5060 y RTX 5060 Ti para la próxima semana, pero no será previsiblemente la fecha de lanzamiento se producirá un mes después, siempre y cuando no haya problemas de stock.
Se puede decir que Nvidia no está teniendo el mejor inicio de generación por varios motivos. La escasez de stock de todas las tarjetas de la serie 50, sumada a una inflación brutal de precios de las pocas que se ponen a la venta, está haciendo que nos remontemos a hace unos pocos años, donde comprar una gráfica era una misión casi imposible a un precio razonable.
La estrategia de lanzamiento de Nvidia con la serie 50 ha consistido en anunciar en primer término las tarjetas de gamas superiores. Ahora, ha llegado el turno de la GPU de entrada de la gama, la RTX 5060, la cual constaría de tres modelos distintos.
En general, las RTX 50 de Nvidia no han sido el salto que se esperaba por parte de los usuarios, teniendo además algunos problemas técnicos como es esa falta de ROPs que acucia a algunas unidades de RTX 5090 y RTX 5070 Ti.
Nvidia presentará la RTX 5060 ante una evidente desconfianza de los usuarios
La RTX 5070 ha sido ampliamente criticada por lo decepcionante que ha resultado ser a nivel de rendimiento, sobre todo después de que Nvidia promulgase que ofrecería el mismo que una RTX 4090. Con ello en mente, si la RTX 5070 no ha estado a la altura de las expectativas, es difícil creer que la compañía norteamericana lo consiga con la RTX 5060.
Desde hace varias generaciones, las tarjetas de la serie xx60 han sido una de las opciones predilectas por parte de los usuarios. Prueba de ello es que en Steam, la GPU más popular es la RTX 4060, seguida por la RTX 3060 y la RTX 4060 Ti. Sobre el papel, la nueva RTX 5060 tendría que situarse también entre una de las opciones de preferencia de los compradores, pero todo dependerá del rendimiento que tenga cuando llegue al mercado.
A falta de que Nvidia lo anuncie oficialmente, se especula que habrá tres variantes de la RTX 5060: La estándar de 8GB, la RTX 5060 Ti de 8 GB y la RTX 5060 Ti de 16 GB. A priori, la opción más llamativa es la Ti de 16 GB, habiendo dudas de que a estas alturas una GPU de apenas 8 GB sea una buena opción a largo plazo.
Por ahora las especificaciones técnicas completas de todos los modelos están por revelarse, según VideoCardz, Nvidia anunciará la RTX 5060 el próximo jueves 13 de marzo.
Fecha de lanzamiento en abril para la RTX 5060, poder comprarla es otra historia
Los planes de Nvidia, según las filtraciones, pasan por el lanzamiento de la RTX 5060 un mes después del anuncio, inmersos ya en el mes de abril. El caso es que nada hace indicar que para entonces no haya los mismos problemas de suministro que hay ahora con el resto de GPU de la Serie 50. Si la situación no da un giro de 360 grados en los próximos días, los más probable es que la RTX 5060 también tenga bajos niveles de stock, además de estar por verse cuál será el precio con el que llegue.