La ciencia ficción es un género fascinante que cada año nos deja interesantes propuestas cinematográficas. Ya sean superproducciones como Dune o títulos de corte más independiente, siempre hay opciones para los fans a los que nos gustan este tipo de historias. Ash, película de ciencia ficción protagonizada por Eiza González (El problema de los 3 cuerpos de Netflix) y Aaron Paul (Breaking Bad), está incluida en la segunda categoría, pero apunta a ser una de las revelaciones de 2025.

El filme dirigido por Flying Lotus se estrenó hace unos días en el SXSW, dejando muy buenas impresiones. En Rotten Tomatoes cuenta con una puntuación de 83% tras 23 valoraciones, constatando lo que podemos ver en el tráiler bajo estas líneas, que estamos ante una producción muy a tener en cuenta.

Ciencia ficción y terror se aúnan en Ash para configurar un largometraje que tiene pinta de ser toda una experiencia inmersiva donde quienes la han visto destacan un impecable apartado técnico, incluyendo imagen, efectos especiales y sonido.

Según la sinopsis oficial de Ash: “Cuando una mujer despierta en un planeta lejano y encuentra a la tripulación de su estación espacial brutalmente asesinada, debe decidir si puede confiar en el hombre enviado a rescatarla. Pero a medida que su investigación desencadena una aterradora cadena de acontecimientos, él comienza a preguntarse cuán inocente es ella en realidad…”.

En Ash se perciben influencias de grandes películas de ciencia ficción

Ash es una película de ciencia ficción influenciada por Alien
RLJE Films

Nada más ver el avance de Ash se nota que el largometraje de Lotus bebe directamente de Alien, el octavo pasajero, habiendo varios paralelismos con el filme de Ridley Scott. A Riya, personaje que interpreta González, se le nota la influencia de la Ripley de Sigourney Weaver, solo que Ash también contiene elementos propios de un thriller psicológico donde los problemas de la protagonista para recordar qué ha sucedido y en quién confiar añaden tensión a la trama.

Ese componente psicológico ya se ha visto previamente en otros títulos del género como por ejemplo Horizonte Final de Paul W.S. Anderson, Sunshine de Danny Boyle y Pandorum. Junto con Alien, todos ellos se caracterizan por tener una atmosfera asfixiante que también está presente en Ash, jugando con escenarios solitarios y oscuros que acrecientan la sensación de aislamiento y terror.

Además de González y Aaron Paul, Ash también está protagonizada por el propio Lotus, Iko Uwais (Milla 22), Beulah Koale (El peor equipo del mundo) y Kate Elliot (The Gulf).

Ash se estrena en cines en Estados Unidos el próximo 21 de marzo. La mala noticia es que en España no tiene fecha de estreno, teniendo por tanto que esperar para ver si finalmente llega a la gran pantalla o lo hace directamente en streaming, cosa que parece lo más probable ahora mismo.

Aunque Avatar: Fuego y Ceniza es el gran título del género para este 2025, una película como Ash se presenta más que interesante para los fans de la ciencia ficción.