Pixar arrasó el año pasado con Del revés 2, la secuela centrada nuevamente en Riley y sus emociones, fue la película más taquillera de 2024 con 1.698 millones de dólares. En 2025, el estudio detrás de sagas como Toy Story y Los Increíbles, intentará repetir hazaña o al menos intentarlo con Elio, la nueva película de Pixar que llega a los cines el 9 de julio. Un largometraje con temática de ciencia ficción, género no muy usado por el estudio, a excepción de dos precedentes con resultados dispares.

Así como Disney Animation sí que tiene mucho más bagaje en la ciencia ficción con películas como Atlantis, El planeta del tesoro, Lilo & Stitch y Big Hero 6, entre otras, Pixar solo había realizado dos hasta Elio. Estas son WALL•E y Lightyear, dos producciones en extremos opuestos del éxito, tanto en recaudación como en reconocimiento en forma de premios.

Estrenada en 2008, WALL•E fue un gran logro para Pixar al recaudar más de 527 millones de dólares en taquilla y ganar el Oscar a Mejor película de animación, además de otras cinco nominaciones, incluido guion original.

En el caso de Lightyear, filme basado en el personaje de Toy Story, no le fue tan bien al estudio. Las críticas fueron más bien divisivas, juntándose este condicionante con la época en la que se estrenó, donde en 2022 apenas se había acabado de salir del COVID. Al final, Lightyear apenas acabó recaudando 226 millones de dólares, cuando el presupuesto ascendió a 200 millones de dólares.

Elio tiene pinta de ser una propuesta fresca y entretenida

Elio llegará a la gran pantalla en menos de cuatro meses, pero viene de un retraso de un año, ya que inicialmente el lanzamiento estaba previsto para marzo de 2024. Además de la huelga de actores de 2023, el filme experimentó una renovación creativa que incluyó el cambio de director de Adrian Molina (codirector de Coco) a Madeline Sharafian (cortometraje Sparkshort Burrow).

Además de en el apartado de realización, uno de los cambios más notables fue la sustitución de America Ferrara, quien le prestó inicialmente la voz a la madre de Elio, por Zoe Saldaña como la tía Olga. Este detalle está intrínsecamente ligado a las variaciones en la historia, notándose grandes diferencias en el argumento, como se puede ver al comprobar el primer y segundo tráiler. En la versión final, Elio desea ser abducido por los extraterrestres al no encontrar su lugar en la Tierra, mientras que anteriormente su abducción era completamente accidental.

En el nuevo avance de Elio se percibe una película más familiar y divertida de lo que se intuía antes del giro creativo. La banda sonora, los momentos cómicos que Elio comparte con su nuevo amigo Glordon y demás detalles rebajan el tono más sombrío del que hacía gala la película en la primera toma de contacto que se tuvo con ella.

Tratándose de una película de ciencia ficción, un género con muchos adeptos pero no al nivel de otros, hacer de Elio una película más seria podría haber afectado a su rendimiento en taquilla. Puede que, visto en Pixar el batacazo de Lightyear, una película en esencia dirigida al público infantil pero que se veía más adulta que otras del estudio, fuese lo que les motivase a cambiar el tono de Elio, complementando la ciencia ficción con una narrativa más alegre.

Sinopsis de Elio, la nueva película de Pixar

Según la descripción oficial de Pixar de la trama de Elio: “Durante siglos, los seres humanos han interpelado al universo en busca de respuestas y en, la nueva película de Disney y Pixar, el universo les devuelve la llamada. Esta aventura cósmica nos presenta a Elio, un fanático del espacio con una imaginación desbordante y una enorme obsesión por los extraterrestres. Así que, cuando es transportado al Comuniverso, una organización interplanetaria con representantes de galaxias lejanas, Elio no duda en apuntarse a esta aventura. Identificado por error como el líder de la Tierra, Elio deberá forjar nuevos vínculos con excéntricas formas de vida alienígenas, superar una crisis de proporciones intergalácticas y, al final, descubrir quién es y cuál es su verdadero destino”.