Jason Momoa ha confirmado el secreto a voces relacionado con la saga cinematográfica de Dune al confirmar que estará en Dune: Parte 3. El filme, que volverá a estar dirigido por Denis Villeneuve, adaptará la segunda novela de Frank Herbert, El mesías de Dune.

Francamente no es una revelación que pille por sorpresa, ni Momoa se va a meter en un lío por haberlo anunciado púbicamente. Duncan Idaho, personaje que ya interpretó Momoa en la primera parte de Dune, es de vital importancia para la trama de la novela secuela del escritor estadounidense que se publicó en 1969.

Si todo va según lo previsto, el rodaje de Dune: Parte Tres comenzará este mismo año según se anunció hace algunas semanas, después de que el propio Villeneuve confirmase además que el final de su trilogía de Dune será su siguiente proyecto.

Como siempre sucede en la industria del cine, a medida que una producción va estando más avanzada, van surgiendo noticias relativas a ella, ya sea por filtraciones o directamente por boca de los implicados. Momoa se engloba en el segundo grupo después de haber dicho durante una entrevista con The Today Show que «repetirá» como el líder militar de la Casa Atreides y mentor de Paul (Timothée Chalamet) en Dune: Parte 3

«Vuelvo», dijo Momoa tras preguntarle el presentador Craig Melvin. «Lo oíste aquí primero, aquí mismo». Momoa añadió: «¡Me metiste en problemas! … Bueno, no sé si me voy a meter en problemas o no, pero es lo mismo que en Juego de Tronos, ¿sabes? Si no leíste los libros, no es mi culpa, ¿verdad? Sí, va a haber… Voy a volver».

A partir de aquí, quien no haya leído el libro de Herbert puede dejar de leer si quiere mantener el misterio en torno al regreso de Duncan.

Jason Momoa volverá como Duncan Idaho en Dune: Parte 3 como un ghola

Dune: Parte Tres adaptará El mesías de Dune
Warner Bros.

Como bien recordaréis, en la primera parte de Dune, Duncan se sacrifica para que Paul y su madre Jessica (Rebecca Fergusson) puedan escapar de los Sardaukar después del plan orquestado por los Harkonnen en connivencia con el Emperador Shaddam IV para acabar con la Casa Atreides. El hábil guerrero, ampliamente versado en el combate cuerpo a cuerpo, logra derrotar a muchos de los soldados de elite, pero finalmente sucumbe.

Ausente durante parte de la aclamada novela de Herbert, Dune: Parte Dos no contó con Momoa como Duncan, manteniéndose Villeneuve fiel al material original. Sin embargo, en el momento que se supo que la tercera película de la saga adaptará El mesías de Dune, se dio por hecho que el actor tendrá participación en la trama, y no precisamente de forma testimonial.

La historia de El mesías de Dune se ambienta 12 años después de los eventos de la primera novela, encontrándonos a un Paul que lleva todo ese tiempo ejerciendo como Emperador. A pesar de que la mayoría le sigue fielmente como líder, empiezan a surgir voces discordantes que no están de acuerdo con su mandato. Algunas casas, conjuntamente con la Cofradía Espacial, las Bene Gesserit y otros grupos de influencia como los tleilaxu, intentan derrocar a Paul, trazando un meticuloso plan para lograrlo.

Dicho plan incluye regalarle a Paul un “ghola”, un clon avanzado de origen tleilaxu llamado Hayt, con el mismo aspecto de su querido Duncan. Lo interesante es que además de ser igual idénticamente a su amigo, el clon también posee memoria genética que le hace tener recuerdos del Duncan real.

Dune: Parte 3 no tiene fecha de estreno confirmada, pero no es descartable que el lanzamiento se produzca a finales de 2026.