Vincent D’Onofrio, quien interpreta a Wilson Fisk en Daredevil: Born Again y por tanto en el UCM, ha sido tajante sobre su participación en una película de Spider-Man. El villano es uno de los enemigos por antonomasia del alter ego de Peter Parker, pero ahora mismo es imposible que el personaje salte al cine. Todo por un tema de derechos, según ha explicado el propio actor recientemente en una entrevista.
Hablando en el podcast Happy Sad Confused, D’Onofrio fue preguntado por Josh Horowitz por la posibilidad de que Fisk aparezca en largometraje de Spider-Man. Lejos de ofrecer expectativas a los fans, el actor fue muy sincero con lo que sucede, revelando que los derechos del personaje no permiten que se use en películas.
“Es muy difícil para Marvel usar mi personaje”, dijo D’Onofrio. “Es muy difícil por la propiedad y demás. Ahora mismo, solo pueden usarme para series de televisión… ni siquiera para una película spin-off de Fisk ni nada parecido. Todo está enredado con los derechos. La verdad es que no sé cuándo se resolverá, si es que llega a hacerlo alguna vez”.
¿Por qué Fisk no puede aparecer en una película de Spider-Man?
Tratándose de un personaje de Marvel, es curioso que haya problemas con la propiedad del mismo, pero D’Onofrio lo explicó el año pasado. En la Fan Expo de Boston de 2024 (vía ComicBook.com), al actor de le preguntó por si podía prestar su voz para la serie animada Tu amigo y vecino Spider-Man de Disney+. Allí, sobre el escenario, explicó los motivos por lo que eso no podía suceder, complementándose aquella información con la que ha proporcionado ahora.
«Voy a decir esto con total transparencia: ¿Conoces todo el asunto Marvel-Sony, verdad? Así que hay personajes —personajes de Marvel inventados por Marvel, escritos por Marvel— que están atrapados entre Marvel y Sony. Y les lleva mucho tiempo descubrir quién hace qué».
El caso es que las películas de Spider-Man de Tom Holland están producidas conjuntamente por Sony y Marvel Studios como parte del acuerdo que alcanzaron hace unos años para que estuviese incluido en el UCM. En teoría, si es Sony la que tiene los derechos de Fisk, no debería haber un impedimento para que saliese en un largometraje, pero posiblemente tampoco pueda hacerlo por alguna cláusula existente en el acuerdo entre ambos estudios.

Sea como sea, Fisk no va a aparecer en Spider-Man 4 como se había rumoreado, a no ser que Sony y Marvel llegasen a un entendimiento. Sin embargo, esto parece muy improbable dado que el villano estará en la temporada 2 de Daredevil: Born Again que llegará en 2026. Incluir al también conocido como Kingpin en una historia del arácnido podría llegar a interferir en los planes que se tengan para el personaje en la serie. No se sabe lo que durará Daredevil, pero si sigue teniendo éxito y se extiende a través de más temporadas, parece lógico que Fisk acabe derrotado en algún momento.