El preámbulo al desenlace de temporada de Daredevil: Born Again no ha podido ser más impactante, teniendo el episodio 8 un final digno de reflexión. Cuando parecía que el asesinato de Foggy era un caso zanjado, nuevas evidencias han salido a la luz. La maldad de cierto personaje ha quedado más que demostrada, mientras Benjamin Poindexter ha hecho de la suyas.
¡Atención Spoilers! Este artículo contiene detalles del episodio 8 de Daredevil: Born Again.
Nada hacía presagiar que habría emociones tan fuertes en el penúltimo episodio de la temporada uno de Daredevil: Born Again. Bajo el título “La isla de la alegría”, la trama de este tiene de todo menos alegría precisamente, culminando con un final altamente impredecible donde Matt recibe un disparo por el motivo más impensable posible, salvar a Fisk.
Sin embargo, antes de abordar este desenlace, vayamos por partes para comprender cómo se llega a ese momento.
Poindexter tiene algo que decir

Desde que Benjamin Poindexter disparase a Foggy y fuese condenado por ello, el exagente del FBI había estado aislado para evitar juntarlo con el resto de reclusos. Pero, al inicio del episodio, vemos cómo los guardias tienen la orden de trasladarlo, siendo un poco confuso, pues aparentemente no ha pasado nada para ello.
La consecuencia de ese cambio de situación hace que Poindexter desee hablar con Matt, petición a la que el abogado acaba accediendo. Y lo acaba haciendo por el mero hecho de que la orden proviene directamente de Fisk, lo cual no parece estar exento de una motivación oculta. Antes de acudir a la prisión, Matt acude al bar Josie’s, cerrado ahora por la pelea entre Daredevil y Poindexter. Allí se da cuenta de que, la noche de la muerte de Foggy, su buen amigo estaba celebrando que iba a ganar el caso que tenía entre manos, siendo definitivamente el motivo por el que lo asesinaron.
Una vez cara a cara con Poindexter, este confirma que el asesinato de Foggy no fue una decisión exclusivamente de él, sino que alguien se lo encargó. Conociendo los métodos de Fisk, Matt tiene claro que fue el ahora alcalde de Nueva York quien encargó el asesinato de Foggy a Dex, siendo también el motivo por el que este ha sido trasladado con los presos comunes, para que lo mataran y no pudiera contar la verdad.
Poindexter escapa de prisión, lo que conduce a un final de infarto del episodio 8
Matt le pregunta directamente a Poindexter si Fisk estuvo detrás del crimen de Foggy, pero este solo responderá a cambio de que lo saque de la cárcel. En un ataque de ira, Matt le golpea la cabeza contra la mesa repetidamente, acto que tiene consecuencias. Aprovechando la coyuntura de que lo están curando en la enfermería, Dex mata al médico y al guardia, vistiéndose con la ropa de este para lograr salir de la prisión.
Una vez libre, el también conocido como Bullseye se dirige a la gala que ha organizado Fisk, con la intención de matar al alcalde, lo que destapa toda la verdad.
Vanessa es tan mala y despiadada como Fisk

Después de varios episodios, Vanessa (Ayelet Zurer) se entera de que Fisk está manteniendo cautivo a su amante Adam. La sorpresa inicial de verle preso da paso a un giro de guion que confirma que Vanessa es una villana en toda regla, sin ningún tipo de escrúpulos. Para demostrar su lealtad a Fisk y que nada se podrá interponer entre ellos, mata a Adam al dispararle a sangre fría.
Esta impactante escena no es más que el preámbulo de lo que viene después, saliendo a la luz que Vanessa es quien ordenó matar a Foggy. Matt descubre la verdad durante la mencionada gala a la que puede asistir como acompañante de Heather. Mientras bailan, a Fisk le informan de que Poindexter ha escapado de la cárcel, lo que es motivo de preocupación para Vanessa, quien inmediatamente le dice a Fisk que tiene que contarle algo importante. Es en ese mismo instante cuando Matt cae en la cuenta de que Vanessa fue la que realmente puso a Foggy en el punto de mira de Dex.
Matt recibe un disparo para salvar a Fisk en el final del episodio 8 de Daredevil: Born Again
Ingeniándoselas para que haya un cambio de pareja durante el baile, Matt decide confrontar Vanessa. Yendo directamente al meollo de la cuestión, le dice ser conocedor de que ella ordenó matar a Foggy, queriendo saber si Fisk está enterado sobre ello. Sin ruborizarse lo más mínimo, Vanessa replica a Matt con otra pregunta en relación a si Heather sabe que él es Daredevil.
A todo esto, Poindexter se dispone a matar a Fisk por haberle hecho liquidar en la cárcel. Sin embargo, en el momento que Matt percibe el disparo, se interpone entre su enemigo y la bala, quedando tendido gravemente herido en el suelo mientras Heather intenta socorrerle.
Es llamativo que Matt salve a Fisk después de todo lo que ha hecho. La explicación a ello puede residir en que considera que los crímenes de Kingpin deben tener un castigo en forma de justicia, pues la muerte sería muy benévola. Una de las claves para entenderlo puede estar en la temporada 3 de la serie Daredevil de Netflix, cuando Foggy insta a Matt a construir un caso contra Fisk en vez de simplemente matarlo.
Desde luego, las espadas están en todo lo alto para un final de la temporada uno de Daredevil: Born Again que se anticipa apasionante y violento, según los directores de la serie. Pero para ello tendremos que esperar a la semana que viene.