En un fin de semana donde la adaptación de Minecraft ha vuelto a triunfar en taquilla, la película Amateur protagonizada por Rami Malek solo ha podido debutar en tercera posición en Norteamérica a pesar de las buenas críticas.
Nuevamente, una película que no es una secuela o está relacionada con una gran franquicia vuelve a tener dificultades en taquilla. Amateur es un interesante thriller de espías cuyas valoraciones recibidas han sido mayoritariamente positivas, como se refleja en Rotten Tomatoes. Después de 132 críticas, el filme de 20th Century Studios ostenta un 61% de opiniones positivas por parte de la prensa especializada, lo cual no está nada mal.
No obstante, esas buenas críticas no han marcado la diferencia para que Amateur tenga un mejor lanzamiento en taquilla. En el territorio norteamericano, el filme ha conseguido 15 millones de dólares en los tres primeros días de disponibilidad, mientras que en el resto del mundo ha sumado 17,2 millones de dólares. El balance del fin de semana de estreno de Amateur es de 32,2 millones de dólares en todo el mundo.
El estreno de la película ‘Amateur’ ha sido discreto dadas las buenas críticas
No hace muchos años, un elenco de primer nivel y buenas críticas garantizaban un buen desempeño en taquilla, pero últimamente no es así. Además de Malek, Amateur está protagonizada por Rachel Brosnahan (Superman), Caitriona Balfe (Outlander), Jon Bernthal (Daredevil: Born Again), Michael Stuhlbarg (Dopesick), Holt McCallany (Greenland), Julianne Nicholson (Paradise), Adrian Martinez (Separación), Danny Sapani (Black Panther) y Laurence Fishburne (Matrix).
¿Cuánto tiene que recaudar Amateur para ser rentable?
El presupuesto de la película ascendió a 60 millones de dólares (vía Variety), un coste de producción bastante comedido para lo que se ve hoy en día en el cine. Aun así, Amateur va a tener que pelear bastante para conseguir ser un título rentable para el estudio, pues el punto de equilibrio está en 150 millones de dólares. Es innegable que va a ser difícil que lo consiga, a no ser que el boca a boca de la gente que ya la ha visto atraiga a más audiencia.
Amateur es el último proyecto cinematográfico original que tiene problemas para lograr captar la atención de los espectadores. Recientemente, hemos asistido al caso de Mickey 17, filme protagonizado por Robert Pattinson y dirigido por el ganador del Oscar Bong Joon Ho, que también obtuvo buenas críticas, pero a la hora de la verdad fue deficitaria en taquilla. La adaptación de la novela Mickey7 de Edward Ashton consiguió 127,3 millones de dólares, cuando su presupuesto fue de 118 millones de dólares.
Dirigida por James Hawes (Slow Horses, Black Mirror), Amateur sigue a Charlie Heller (Malek), “un brillante pero introvertido decodificador de la CIA que trabaja en una oficina en el sótano de la sede de Langley. Su vida cambia radicalmente cuando su esposa muere en un ataque terrorista en Londres. Cuando sus supervisores se niegan a tomar cartas en el asunto, toma las riendas y se embarca en un peligroso viaje por todo el mundo para localizar a los responsables. Su inteligencia será el arma definitiva para escapar y llevar a cabo su venganza”.