Tras dos años de espera, la temporada 2 de The Last of Us ha llegado a HBO y Max con un episodio 1 que está a la altura de las expectativas. Future Days, canción de Pearl Jam con una gran relevancia en el juego de Naughty Dog, sirve de título para un capítulo que se podría catalogar como de muy tenso por varias razones, no habiendo prácticamente cabida para la esperanza. Y esa precisamente parece que va a ser la tónica general de la temporada.
¡Atención Spoilers! Este artículo contiene detalles del episodio 1 de la temporada 2 de The Last of Us
Para los primeros compases del episodio se pone el foco cuando Ellie (Bella Ramsey) le pregunta a Joel (Pedro Pascal) si le ha dicho la verdad sobre lo que ocurrió con los Luciérnagas. Sabedor de los actos que cometió para salvarla, Joel le promete que el experimento no funcionó, pero sabemos que eso no fue lo que ocurrió.
Inmediatamente después, vemos a un grupo de personas reunidos alrededor de unas tumbas, entre los que se encuentran Nora (Tati Gabrielle), Owen (Spencer Lord), Mel (Ariela Barer), Manny (Danny Ramirez) y Abby (Kaitlyn Dever). Dichas tumbas pertenecen a aquellos que mató Joel en su huida del hospital con Ellie, sabiendo los cinco jóvenes que él estuvo detrás de las muertes, aunque desconocen ningún detalle más que no sea su nombre.
Abby tiene algo personal contra Joel en el episodio 1 de la temporda 2 de The Last of Us

Con diferencia, la más afectada de todos es Abby, quien parece haber perdido a alguien muy cercano a ella a manos de Joel. Ahora, el principal objetivo de Abby es encontrarlo cueste lo que cueste, pero lo más radical que dice es que cuando lo haga, lo matará lentamente. Si alguien tenía dudas de la elección de Dever para el papel, estas se han visto todas disipadas, pues la cólera y sed de venganza que transmite es alarmante.
Cinco años después…
Un lustro es lo que ha transcurrido desde los acontecimientos del final de la primera temporada. Ahora, Joel y Ellie son parte de la comunidad situada en Jackson (Wyaming) de la que el hermano de Joel, Tommy (Gabriel Luna), en uno de los líderes junto a su esposa María (Rutina Wesley).
Una de las primeras cosas que quedan de manifiesto es la casi inexistente relación entre Joel y Ellie, algo que sabemos gracias a Dina (Isabela Merced). La joven le pregunta abiertamente a Joel qué es lo que le pasa con Ellie, pero él dice no saberlo. Al mismo tiempo, también nos enteramos que Joel está yendo a terapia para tratar de averiguar cómo superar el mal momento que vive con Ellie, intentando comprender qué es lo que le puede estar pasando.
Gail (Catherine O’Hara) es la terapeuta en cuestión que trata a Joel, indicándole en primera instancia que cualquier chica de la edad de Ellie suele apartarse de sus padres en algún momento. Sin embargo, Gail está dando su punto de vista en base a información sesgada, por lo que eso no es la raíz del problema.
Joel mató al marido de Gail

Durante la conversación, Gail destapa que Joel mató a su marido Eugene, y que le odia por ello. El tal Eugene es un personaje que sale de pasada en el juego de Naughty Dog, al que solo se alude mediante interacción con objetos y diálogos. Esta es una de las variaciones con respecto al material original que fueron adelantadas por los creadores de la serie, pues en The Last of Us: Parte II, Joel ni siquiera llega a conocer a Eugene, pues murió tiempo atrás.
Habrá que ver las consecuencias que tiene esto para el desarrollo de la trama, pero está claro que Gail no soporta a Joel, aunque sí que está dispuesta como profesional a brindarle ayuda. Una ayuda que Joel no acepta, pues ello conlleva tener que revelar lo que hizo en el hospital para salvar a Ellie.
Los infectados están evolucionando

Formando parte de una de las patrullas de reconocimiento para valorar potenciales amenazas para el refugio, Ellie y Dina descubren una verdad aterradora. Siguiendo un rastro de sangre encuentran en un pueblo a un grupo de infectados y un oso muerto, disparando esto las alarmas. Es entonces cuando Ellie y Dina entran en un supermercado para buscar posibles supervivientes, encontrándose rápidamente con un clicker en su camino. Después de matarlo, Ellie cae por un agujero que se hace en el suelo de la planta superior del edificio, pegándose un buen golpe, pero ese es el menor de sus problemas. Entre las estanterías de lo que antaño fue una tienda, se encuentra una infectada que tiende una emboscada a Ellie, llegando incluso a morderla antes de poder matarla.
Esto demuestra que disponía, por tanto, de inteligencia para la estrategia, toda una novedad que pone de relieve la evolución de algunos contagiados por el virus.
Ellie está muy enfadada con Joel
Aparentemente, no ha pasado nada para que Ellie esté enfadada con Joel, pero su comportamiento esquivo y parco en palabras hacia él, indican que algo pasa. Después de intentar reconectar con ella a través de cambiarle las cuerdas a su guitarra, todo salta por los aires en la fiesta de fin de año.
Mientras Dina y Ellie bailaban en la fiesta, ambas se besan, lo que provoca la furia de uno de los asistentes hacia ellas. Es en ese momento es cuando Joel irrumpe para empujar al hombre en cuestión llamado Seth (Robert John Burke), haciendo que Ellie se enfade por ello. La joven le dice a Joel textualmente que no necesita su ayuda, antes de que este se marche contrariado.

Muy posiblemente, de alguna manera Ellie se ha enterado de que Joel la mintió sobre lo que sucedió hace cinco años, siendo este el motivo de su gran enfado y que no quiera su ayuda.
El final de episodio 1 de The Last of Us no augura nada bueno
Al inicio del episodio se presta mucha atención a unas tuberías llenas de raíces que obstruyen el paso del agua. Lo que podría ser un simple detalle narrativo que dejase constancia de las tareas de mantenimiento que se llevan a cabo en el refugio, esconde una realidad muy alarmante: El virus está entre la maleza seca.
No cabe duda de que ello es un grave problema, pues los habitantes pueden acabar infectados al entrar en contacto de alguna forma con el virus. Pero, aunque se trate de una amenaza bastante grave, hay otra mayor que se aproxima por las colinas, Abby. Sí, después de cinco años, el grupo que vemos al principio del episodio ha dado con el paradero de Joel, y eso no es nada bueno.