El estreno de 28 Años Después 2 se ha saldado a nivel mundial con una mala taquilla o más bien decepcionante. Al menos en su fin de semana de lanzamiento, la secuela no ha estado en números de su predecesora, cuando por presupuesto necesita hacer una recaudación semejante. 28 Años Después: El Templo de los Huesos es la entrega más cara de la franquicia con 63 millones de dólares.

Después de que 28 Años Después, estrenada en 2025, se convirtiese con diferencia en la película más taquillera de la saga, las cosas pintaban bien para la secuela. Esto significa que hubo un gran interés en el relanzamiento de la franquicia. Si además a ello se le añade que El Templo de los Huesos tiene mejores críticas que las tres anteriores, pues en teoría tendría que estar funcionando mejor en taquilla.

Sin embargo, esto no está siendo así, ya que la recaudación del estreno de 28 Años Después 2 asciende a 30 millones de dólares en todo el mundo. Justamente esta es la cantidad que 28 Años Después consiguió solo en Norteamérica en su debut, habiendo por ende un claro bajón.

El presupuesto de las dos primeras entregas de la nueva trilogía de 28 Años Después fueron bastante parejos, 60 y 63 millones de dólares, respectivamente. De este modo, El Templo de los Huesos necesita replicar esos 151 millones de dólares que consiguió su predecesora. Esa es la cantidad en la que se fija el punto de equilibrio y a partir de la cual Sony obtendría beneficios. Y esta no es una cuestión menor, pues de la rentabilidad de la cinta depende que haya 28 Años Después 3.

Factores que explican la mala taquilla de 28 Años Después 2 en su estreno

28 Años Después: El Templo de los Huesos (2026)
Sony Pictures

El primero y más evidente sea quizá la fecha en la que se ha estrenado. Históricamente, enero no es el mejor mes para estrenos importantes debido a varios factores. El primero de ellos es que, después de la Navidad, con el gasto derivado que conlleva, a la gente le cuesta volver a coger el ritmo. Igual que diciembre sí que es un periodo idóneo para estrenar una película, en cuanto este se acaba, las semanas siguientes no lo son, casi hasta primavera.

Es un poco sorprendente que Sony decidiese estrenar la secuela en enero, máxime cuando a la anterior, estrenada en julio, le fue muy bien. Por ahora, la jugada no les está saliendo nada bien y, si esto no remonta, quizá se acaben arrepintiendo.

Esto nos lleva al segundo condicionante que puede explicar la mala taquilla de 28 Años Después 2. Las entregas de una saga no suelen tener un lapso de tiempo tan corto entre ellas y en este caso solo han pasado seis meses. Digamos que en este medio año no le ha dado tiempo a la nueva trilogía a asentarse e incluso muchos cinéfilos ni siquiera la habrán visto.

La primera parte fue divisiva

Y por último, está el tema de lo divisiva que fue 28 Años Después. A pesar de que los críticos quedaron satisfechos con el filme dirigido por Danny Boyle, no hubo tanto consenso entre los espectadores. Mismamente, en Rotten Tomatoes, la audiencia le otorga al filme un 63%, mientras que en IMDb tiene un 6,6 de nota. Es por ello que muchos a los que no les gustó la entrega anterior, pues posiblemente no acudan al cine a ver El Templo de los Huesos. Y eso que la secuela dirigida por Nia DaCosta sí que está convenciendo a los espectadores, ostentando nada menos que un 88% en Rotten Tomatoes y un 7,8 en IMDb.

Pese a la mala taquilla del estreno de 28 Años Después 2, eso no significa que no tenga margen de mejora. Quizá esas buenas críticas que está recibiendo y el boca oreja de los espectadores le den en los próximos días un impulso a la secuela.