Más de un mes después del estreno, 28 Años Después está llegando al fin de su vida comercial en cines, con una recaudación final en taquilla que supera una importante barrera.

Además del interés del estudio por sacarle rentabilidad a la película, a nosotros como espectadores nos interesa si habrá 28 Años Después 3. Al hacerse con los derechos, Sony Pictures se comprometió a hacer las dos primeras entregas de la prevista trilogía, comprendiendo 28 Años Después y la secuela titulada 28 Años Después: El templo de los huesos. Fuera del acuerdo inicial se quedó la tercera parte, a expensas del rendimiento en taquilla de las otras dos.

Así lo manifestó el director Danny Boyle antes del estreno en junio de la primera de las películas. En Hollywood se considera que, para que una película sea rentable, debe recaudar como mínimo 2,5 veces el presupuesto que se invirtió en la producción. A pesar de que 28 Años después comenzó de forma sólida en taquilla, con la llegada de otros largometrajes vio disminuida la venta de entradas.

En un momento dado de la trayectoria del filme, parecía que el objetivo no iba a ser fácil de alcanzar, pero, finalmente lo ha logrado. Sobre la campana, eso sí, pero la recaudación final en taquilla de 28 Años Después asciende a 150 millones de dólares (vía Box Office Mojo). Justo donde se situaba el punto de equilibrio en base a su presupuesto de 60 millones de dólares, por lo que se puede considerar un filme rentable.

¿Es suficiente la recaudación en taquilla de 28 Años Después para que haya una tercera parte?

La recaudación final en taquilla de 28 Años Después la convierte en una película rentable
Sony Pictures

Desde fuera es difícil saber si lo acumulado en taquilla por 28 Años Después es suficiente para Sony como para dar luz verde a la tercera entrega. Si hubiese obtenido un margen más amplio sobre el punto de equilibrio, no habría ninguna duda, pero así quizá quieran esperar. Lo más inmediato es ver si en streaming el filme tiene buenos datos de visualización, un medio en el que incluso películas que no han triunfado en taquilla tienen una segunda oportunidad.

Otra opción es que decidan esperar al estreno 28 Años Después: El templo de los huesos, que llega a los cines en enero de 2026. Desde luego, mejor termómetro que ese no habrá para Sony, ya que es la forma idónea de comprobar si el público está interesado en otra secuela. Si la recaudación final en taquilla de 28 Años Después 2 dirigida por Nia DaCosta es satisfactoria, indicaría que hay ganas de más, pero si por el contrario es insuficiente, no hay garantías de que a la siguiente película le fuese a ir mejor.

En dicha tercera parte es donde está previsto que Cillian Murphy vuelva a ser el protagonista de la trama como Jim. Aunque tiene un cameo al final de 28 Años Después 2, según explicó Boyle recientemente, la trilogía se desarrolló para que la última entrega cerrase por así decirlo el círculo con 28 Días Después.

Con todo, ya se verá si Sony se anima a concederle el cierre a la trilogía 28 Años Después, pero de momento no cabe otra que esperar.