Avatar: Fuego y Ceniza sigue estando entre las películas más vistas en cartelera cuando se acerca a los dos meses en la gran pantalla. Una de las claves del éxito de la saga de James Cameron es la capacidad de permanencia en cines, estando otras películas a estas alturas ya en su ocaso o directamente en streaming. Sin embargo, aunque el rendimiento de la tercera entrega sigue siendo muy bueno tras tantos días disponible, no está a la altura de sus predecesoras. Esto provoca que Avatar 3 haya hecho menos dinero, existiendo la duda sobre si la recaudación que lleva es suficiente para justificar Avatar 4.
Partiendo de la base que Avatar: Fuego y Ceniza acumula ya 1.415 millones de dólares en todo el mundo, es un poco irónico hablar sobre si es un éxito de taquilla. Por supuesto que lo es, debiendo entender que es dificilísimo que una película alcance esas cotas, pues solo hay 17 en la historia que hayan recaudado más. El problema aquí no está en la cantidad que lleva en sí, sino en la comparación con los dos primeros filmes de la saga de ciencia ficción.
Avatar y Avatar: El Sentido del Agua ocupan el primer y el tercer puesto del listado de películas más taquilleras de la historia con 2.923 y 2.334 millones de dólares, respectivamente. Claro, viniendo de estas dos recaudaciones enormes, pues es lógico que la recaudación de Avatar: Fuego y Ceniza sepa a poco.
La pregunta del millón es si la recaudación de Avatar 3 es suficiente

Que no quepa ninguna duda de que la inmensa mayoría de las películas que llegan a los cines firmarían por tener un rendimiento como el de Avatar: Fuego y Ceniza. Aquí la cuestión, tras dos megaéxitos, es que las expectativas estaban muy altas, casi hasta el extremo de normalizar superar los dos mil millones de dólares en recaudación.
Avatar: Fuego y Ceniza tuvo un presupuesto de 400 millones de dólares, por lo que necesitaba una recaudación masiva para ser rentable. Con el dinero que lleva actualmente Avatar 3, el cual crecerá en los próximos días, la película se puede considerar rentable. Esto es así gracias a que la recaudación son 3,5 veces el coste de producción, superando ampliamente el punto de equilibrio, el cual se fijaba en mil millones de dólares.
Sabiendo que Avatar 4 depende de lo que haga Fuego y Ceniza en taquilla, ¿es suficiente la recaudación de esta última para que Disney decida continuar con la saga? En teoría, una película que está entre las 20 más taquilleras de la historia no tendría que tener problema para conseguir una secuela. Eso sí, depende también del potencial que le vean en el estudio a Avatar 4 y si consiguen reducir el presupuesto, algo en lo que ya puso el foco el propio Cameron.
