Nuevamente, Avatar se erige como uno de los eventos cinematográficos del año con la llegada de la tercera entrega de la saga de James Cameron. A falta de todavía unos meses para que llegue el 19 de diciembre, la promoción de la película ha comenzado con el lanzamiento del primer tráiler de Avatar: Fuego y Ceniza.
Tres años después de que Avatar: El sentido del agua conquistase de nuevo al público tras un lapso de más de una década con respecto a la cinta original, a finales de este 2025 podremos disfrutar de la continuación de la historia. Una secuela que se anticipa tan espectacular o más de lo que Cameron nos tiene acostumbrados. Toda una epopeya de ciencia ficción en la que Jake Sully (Sam Worthington), Neytiri (Zoe Saldaña) y sus hijos se verán envueltos en un nuevo conflicto contra el Pueblo de Ceniza.
Este nuevo clan de los Na’vi se desmarca completamente de otros que hayamos visto como los Omaticaya y los Metkayina, siendo sus integrantes más violentos, según destacó Cameron en la D23 de Disney celebrada en 2024 (vía Variety). Al frente del Pueblo de Ceniza se encuentra Varang (Oona Chapling), quien posee la habilidad de controlar el fuego a voluntad, convirtiéndola en una villana siniestra y peligrosa.
Lo que revela el primer tráiler de Avatar: Fuego y Ceniza
El primer avance de Avatar 3 se ha publicado online por parte de Disney, después de que debutase de forma oficial junto a la proyección en cines de Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos. De esta forma, se van calentando motores para la que sin duda es una película esperadísima, con todas las papeletas para volver a asaltar la taquilla, como ya hiciesen las dos entregas anteriores con una recaudación conjunta de 5.063 millones de dólares.
Basta con ver los poco más de dos minutos y medio de tráiler de Avatar: Fuego y Ceniza para darse cuenta de que la película será nuevamente un alarde técnico, predominando una fotografía apabullante y unos efectos especiales asombrosos.
Pero, además de la bella factura que le imprime Cameron, Avatar 3 tiene una historia intensa repleta de acción, tensión y drama. Por ahora, la sinopsis oficial se mantiene en secreto, pero por lo que se ve en este primer tráiler de Avatar: Fuego y Ceniza, hay una especie de guerra civil entre los Na’vi, pareciendo ser Quaritch (Stephen Lang) el principal culpable de ello. De alguna forma, el villano consigue convencer a Varang de aliarse con él, propiciando que la familia Sully y los Metkayina se unan para combatir un mal que puede acabar con Pandora. Así lo demuestra Varang cuando comienza a prender los bosques, diciéndole a Kiri: “Tu diosa no tiene ningún poder aquí”.
En su día, el Pueblo de Ceniza no fue tan distinto al resto
Avatar 3 promete volver a brindarnos secuencias épicas por tierra, mar y aire. El Pueblo de Ceniza se erige como una gran amenaza, quizá la mayor vista hasta la fecha, siendo la primera vez que se presenta a un clan de los Na’vi que se puede catalogar como malvado, pareciendo tener unas creencias y forma de pensar distintas a las del resto.
Según destacó el diseñador de producción Dylan Cole a Empire hace unos meses, los mangkwan, nombre de la tribu en cuestión, no siempre fueron así, sino que un desastre natural los cambió para siempre. “[Los mangkwan] sufrieron un desastre natural y eso ayudó a dar forma a su cultura. Gran parte del mundo de Pandora es rico, vibrante y lleno de vida; esto es exactamente lo opuesto”.
Además de Sam Worthington y Zoe Saldaña, el elenco que regresa incluye a Sigourney Weaver, Stephen Lang, Kate Winslet, Cliff Curtis, Britain Dalton, Jack Champion, Trinity Jo-Li Bliss, Bailey Bass, Joel David Moore, Edie Falco y Dileep Rao. Oona Chaplin es la malvada Varang, líder de los mangkwan. David Thewlis y Michelle Yeoh forman también parte de esta nueva aventura.
El primer tráiler de Avatar: Fuego y Ceniza no es más que una gota en el océano de Pandora, pues la realidad es que será la entrega de la saga más larga hasta ahora, superando las 3 horas y 12 minutos de Avatar: El sentido del agua.