Ahora que Ballerina, spin-off cinematográfico de John Wick, está ya disponible en VOD, es hora de hacer el balance final de su rendimiento. No se puede decir que el filme protagonizado por Ana de Armas haya sido precisamente rentable en taquilla, sino que Ballerina ha sido todo lo contrario. La primera entrega de la franquicia que no está protagonizada por Keanu Reeves no ha resultado ser tan atractiva para la audiencia. Es un hecho llamativo, sobre todo porque Reeves sí que aparece en ella, pero por lo que se ve no es lo mismo.

Cuando comenzó el año y se vieron los estrenos de cine que había por delante, Ballerina no parecía a priori una candidata al fracaso en taquilla. Después, todavía lo parecía menos a tenor de las buenas críticas, hasta el punto de conseguir un 76% en Rotten Tomatoes. Sin embargo, todo se vino abajo con un estreno en Norteamérica nada positivo de 24 millones de dólares. A partir de ahí, al confluir en cartelera con otros lanzamientos destacados, la recaudación no hizo más que disminuir rápidamente, condenando a Ballerina.

No, Ballerina no ha sido rentable en taquilla

Ballerina no ha sido rentable en taquilla
Lionsgate

Ballerina dispuso del segundo presupuesto más caro de la saga con 90 millones de dólares. Apenas diez por debajo de los 100 millones de dólares de John Wick 4, la recaudación de Ballerina tendría que haber conseguido más del doble de lo que ha recaudado. Ya con la película disponible para alquiler, está dando sus últimos coletazos en la pantalla grande, no yendo mucho más allá de los 110 millones de dólares que lleva en taquilla.

No cabe duda de que es un pequeño traspiés en los planes expansionistas que tiene Lionsgate para la saga. Para ser rentable, Ballerina tendría que haber recaudado al menos 225 millones de dólares, cantidad de la que se ha quedado realmente lejos. No siendo la entrega menos taquillera de la franquicia, pues la primera John Wick sumó 86 millones de dólares, Ballerina sí que es la única que da pérdidas al estudio, ya que el resto triplicaron e incluso cuadriplicaron lo invertido en su producción. Ballerina solo ha recaudado 1,2 veces su presupuesto, un dato a todas luces insuficiente incluso para recuperarlo, dado que de esos más de cien millones que lleva, la mitad se lo quedan los cines en concepto de venta de entradas.

Será interesante ver cómo aborda el estudio esta decepción de Ballerina, teniendo en cuenta que el spin-off Caine protagonizado por Donnie Yen está anunciado. Quizá el futuro de las entregas derivadas pase por contener más los gastos y así posibilitar que la rentabilidad sea más asequible.

También en el horizonte está John Wick 5, en la cual Reeves volverá a ser el protagonista absoluto de la historia. Ciertamente, esa quinta entrega que contará de nuevo con Chad Stahelski en la silla de dirección, sí que huele a éxito, aunque todavía esté a un tiempo vista.