La saga Bourne está entre las mejores del género de espías, jugando en la misma liga que Misión Imposible y James Bond. Sin embargo, lleva bastante tiempo en pausa, tanto que el año que viene habrán transcurrido diez años desde la última entrega. Es por ello que surge la duda de si habrá una nueva película de Bourne, la cual sería Bourne 6.

Toda esta demora no es que sea por falta de ganas de Universal en traer la saga de vuelta a la gran pantalla, pues si no, no se habrían hecho recientemente de nuevo con los derechos. Lo hicieron tras una ardua batalla con otros postores de enjundia que veían a Bourne como una gran oportunidad de negocio.

El caso es que en esta década que ya casi ha transcurrido desde que Matt Damon protagonizase Jason Bourne en 2016, ha habido movimientos para hacer otro largometraje. En 2023, se especuló con la posibilidad de que el ganador del Oscar por Sin novedad en el frente, Edward Berger, era el elegido para dirigir la nueva película de Bourne.

La realidad desde entonces es que no ha habido movimientos que indicaran un avance en el desarrollo de Bourne 6. Al menos públicamente, pues internamente en Universal sí que parece haber conversaciones para traer de vuelta a Bourne.

Edward Berger habla sobre la nueva película de Bourne

La nueva película de Bourne sigue en desarrollo
Universal Pictures

En una entrevista con Empire para promocionar su nueva película Maldita suerte de Netflix protagonizada por Colin Farrell, Berger ha abordado el tema de Bourne.

El realizador alemán ha manifestado su interés en dirigir una película de Bourne, pero para ello incide en una serie de condiciones que deberían darse y obstáculos por sortear.

«Me encantaría hacerlo, pero depende del guion: si podemos encontrar algo que Matt Damon pueda interpretar que no haya hecho antes, y algo que no creo que Paul Greengrass o los otros directores hayan hecho. [Bourne] tiene un gran legado», dice Berger. «No quieres hacer una película donde la gente diga: ‘Ah, no es tan buena como las demás’. Hay muchos obstáculos».

Es evidente que una saga con cinco entregas en su haber como es el caso de Bourne, cuatro protagonizadas por Damon y una por Jeremy Renner, corre el riesgo de volverse repetitiva. Por ello, como dice Berger, hay que asegurarse que sea una historia novedosa.

De un modo u otro, parece que más tarde o más temprano habrá una nueva película de Bourne, pues es una saga de más de 1.665 millones de dólares. Ya se verá si es con Matt Damon de nuevo como protagonista y si Berger finalmente la dirige.