Marvel está volviendo a las andadas con las flojas recaudaciones. Con el estreno de Deadpool y Lobezno el año pasado, parecía que el estudio había recuperado el pulso a la taquilla, pero Capitán América: Brave New World dice lo contrario. El debut en la gran pantalla de Anthony Mackie como el nuevo Capitán se está saldando con una recaudación por debajo de lo esperado. Esto lleva a preguntarse si Capitán América 4 es una película rentable, aunque su presupuesto haya sido más ajustado en ocasiones anteriores.

A priori, Capitán América 4 partía con ventaja con respecto a otros largometrajes de Marvel al contar con un presupuesto más ajustado de 180 millones de dólares. El positivo arranque en la taquilla norteamericana de 88 millones de dólares parecía presagiar que estaríamos ante otro éxito del UCM, pero se ha desinflado.

En el último fin de semana, Capitán América: Brave New World recaudó 8,4 millones de dólares en Norteamérica, cayendo por detrás de Mickey 17. Este es un síntoma de que la película está en bajada en taquilla, por lo que no recaudará mucho más de lo que ya lleva acumulado.

Capitán América 4 no será una película muy rentable para Marvel

Capitán América 4 no va a ser una película muy rentable para Marvel Studios.
Marvel

Casi un mes después de que Capitán América 4 se estrenase en la gran pantalla, la recaudación mundial asciende a 371 millones de dólares. Una cantidad con la que ha conseguido superar a Capitán América: El primer Vengador de 2011, filme de debut de Chris Evans como Steve Rodgers, que acabó recaudando 370,5 millones de dólares.

Sin embargo, este es un logro menor para Brave New World, ya que la realidad es que estará entre las películas con menor recaudación de todo el UCM. Ahora mismo ocupa el puesto 32 de 35 largometrajes, habiendo posibilidades de que supere a Viuda Negra (379,5 millones de dólares) y quizá Eternals (401,7 millones de dólares).

El punto de equilibrio entre coste y rentabilidad queda lejos para Capitán América: Brave New World

Por mucho que el presupuesto haya sido menor en comparación con otras películas del estudio, el rendimiento en taquilla de Capitán América 4 es justito. Si nos ceñimos únicamente al coste de producción, es cierto que Brave New World lo ha conseguido duplicar, pero a ello hay que sumar lo invertido en promoción y distribución.

Según informó Deadline, el punto de equilibrio para la última película del Capitán América estaría en 425 millones de dólares. En estos momentos ya se puede decir que es casi imposible que la cinta alcance esa cifra, poniendo en duda que sea un título muy rentable para Marvel Studios.

Desde luego, en un año 2025 donde Marvel va a estrenar tres producciones, no es el mejor arranque posible. Por delante todavía queda el lanzamiento de Thunderbolts* (2 de mayo) y Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos (25 de julio de 2025), marcando ambas el estado de salud del UCM. A falta de títulos más novedosos, parece que sigue habiendo un cansancio generalizado hacia las películas de superhéroes, estando muy lejos de los tiempos de gloria del género.