Marvel tiene todo dispuesto para el próximo gran estreno enmarcado en su universo cinematográfico. En un 2025 en el que el estudio lanzará hasta tres largometrajes, el próximo 14 de febrero llega el turno del primero de ellos. Anthony Mackie hará su debut en cine como el nuevo Capitán América, dando continuidad a los eventos de la serie Falcon y el Soldado de Invierno, donde Sam Wilson asumió el manto del superhéroe antes en posesión de Steve Rogers. Después de tocar fondo con The Marvels en 2023, Marvel ha ajustado su estrategia, entre otras cosas en términos de inversión, siendo el presupuesto de Capitán América: Brave New World una muestra de ello.

Bajo la dirección de Julius Onah, cineasta detrás de filmes como The Cloverfield Paradox y Luce, la nueva película del Capitán América se anticipa clave dentro del UCM. Según la sinopsis oficial de Brave New World: “Tras reunirse con el recién elegido presidente de Estados Unidos Thaddeus Ross (Harrison Ford), Sam (Anthony Mackie) se encuentra en medio de un incidente internacional. Debe descubrir la razón detrás de un perverso complot global antes de que el verdadero cerebro tenga al mundo entero viendo rojo”.

Aunque estamos ante una película a gran escala como Marvel nos tiene acostumbrados, sorprende que en esta ocasión el coste de producción haya sido más ajustado. En los últimos años, los largometrajes del UCM se habían vuelto cada vez más costosos, una realidad con la que al final se topó el estudio a finales de 2023, cuando The Marvels apenas recaudó 206 millones de dólares después de haber invertido en su realización 270 millones de dólares.

¿Cuál ha sido el presupuesto de Capitán América: Brave New World?

Harrison Ford como Red Hulk en Capitán América: Brave New World
Marvel

Sorprendentemente, el coste de Capitán América: Brave New World no se ha disparado como sí sucedió en ocasiones anteriores. Partiendo de la base de que estamos ante una película con un presupuesto de gran blockbuster, The Hollywood Reporter cifró recientemente el coste de producción de Brave New World en torno a los 180 millones de dólares. Una cantidad que evidentemente es elevada, pero que viniendo de donde venimos no es ni mucho menos descabellada, habida cuenta el reparto que incluye el filme y los numerosos efectos especiales que contiene.

En comparación con las tres películas anteriores del personaje, Capitán: América: Brave New World se sitúa como la segunda más cara. De menos a más, Capitán América: El primer vengador costó 140 millones de dólares, mientras que Capitán: América: El Soldado de Invierno vio elevado el presupuesto hasta los 170-177 millones de dólares. Es cierto que Brave New World se sitúa por encima, pero su coste ha quedado bastante lejos de Capitán América: Civil War, cuyo presupuesto fue de nada menos que 250 millones de dólares.

Reciente películas de Marvel han tenido presupuestos considerables

No es que estemos ante una película que se pueda considerar económica, pero para los estándares presupuestarios que ha manejado Marvel estos años, supone un claro contraste. Ciñéndonos a los precedentes más cercanos, el estudio propiedad de Disney invirtió 300 millones de dólares en Vengadores: Infinity War y 400 millones de dólares en Vengadores: Endgame. Sin embargo, las películas corales de Marvel no son las únicas que han visto disparado su presupuesto, pues Doctor Strange: En el multiverso de la locura se fue hasta los 414 millones de dólares, Black Panther: Wakanda Forever (250 millones de dólares), Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (250 millones de dólares) y Deadpool & Lobezno (200 millones de dólares).

Capitán América: Brave New World está protagonizada por Anthony Mackie, Danny Ramirez, Shira Haas, Carl Lumbly y Xosha Roquemore, con Giancarlo Esposito, Liv Tyler, Tim Blake Nelson y Harrison Ford.