Christopher Nolan como director de James Bond no es nuevo, sino que es algo que lleva siendo una posibilidad desde hace tiempo. Una posibilidad, pero también un anhelo de los fans de 007, quienes verían con muy buenos ojos que Nolan se pusiese al mando de Bond. Ahora que Amazon tendrá el control sobre la franquicia, se abre una vía para que el ganador del Oscar se siente en la silla de dirección de una película del espía británico, aunque ya pudo suceder antes.

La confirmación de que Barbara Broccoli y Michael G. Wilson cederán el control creativo a Amazon de la franquicia James Bond, traerá a buen seguro cambios. El apellido Broccoli siempre ha estado vinculado al Agente 007 desde la primera película en 1962, habiendo producido desde entonces 25 películas del personaje creado por Ian Fleming. Durante estas más de seis décadas que lleva la saga vigente, primero Albert Broccoli y posteriormente su hija Barbara, conjuntamente con su hermanastro Wilson, fueron los principales responsables de la toma de decisiones relacionadas con Bond.

Después de Tenet, Christopher Nolan se interesó por dirigir una película de James Bond

Christopher Nolan se interesó en ser el director de una película de James Bond
Amazon MGM Studios

En medio de este proceso de transición al que se está enfrentando la franquicia del agente del MI6, Variety informa que Nolan mostró interés en dirigir un largometraje de James Bond. Según indica el medio, fuentes conocedoras aseguran que el acercamiento del aclamado director se produjo después del estreno de Tenet en 2020.

Nolan es un director que se caracteriza por controlar los distintos aspectos creativos de los filmes que dirige, así como el corte final que llega a las salas de cine. Al parecer, Broccoli se habría negado a que esto fuese así, “dejando claro que ningún director tendría el corte final mientras Bond estuviera bajo su supervisión”. Ante este condicionante, Nolan acabó dirigiendo Oppenheimer, película protagonizada por Cillian Murphy como el padre de la bomba atómica, la cual acabó recaudando casi mil millones entaquilla y ganando 7 Oscar.

El propio Nolan fue claro al respecto

El interés de Nolan por hacer una película de James Bond llegó a ser confirmado por el propio realizador durante el tour de prensa de Oppenheimer. Fue durante una entrevista con Josh Horowitz para el podcast Happy Sad Confused, donde se le preguntó por la posibilidad, siendo Nolan bastante sincero. El también director de Interstellar y Origen remarcó su pasión por la saga y la influencia que ha causado esta en sus películas, dejando claro que le gustaría hacer una película de James Bond. Sin embargo, puso de manifiesto que tendría que trabajar «dentro de un conjunto particular de restricciones» al hacer una película de Bond y que él preferiría tener más control creativo.

“No querrías hacer una película si no estás totalmente comprometido con lo que aportas creativamente. Así que, como guionista, el reparto, todo, es un paquete completo. Tienes que ser realmente necesario, tienes que ser realmente deseado en términos de aportar la totalidad de lo que aportas a un personaje. De lo contrario, estoy muy feliz de ser el primero en la fila para ver lo que hagan”.

Estas palabras van totalmente en la línea de la información de Variety, dando validez a que no aceptara ser director de James Bond ante la falta de poder creativo en el proyecto. Cuando un director de la talla de Nolan se interesa por ser el director de una película, es lógico que quiera tener la última palabra en según qué cuestiones, pero con Bond no habría sido así, prefiriendo dar un paso al lado.

Con Amazon al mando, Nolan tiene una oportunidad de ser director de James Bond

Ahora que Amazon tendrá el control, Nolan puede volver a tener su oportunidad como director de James Bond, pues ciertamente parece factible que el estudio le diese libertad con tal de contar con un director de su calibre.

Teniendo que ganarse Amazon la confianza de los fans de 007 ante ciertas reticencias iniciales que han surgido a raíz de la noticia de que se harán con el control creativo, contar con Nolan las disiparía todas.