Los remakes de acción real de películas icónicas están gobernando la taquilla mundial estas últimas semanas. Primero fue Lilo y Stitch, y ahora es el turno de Cómo entrenar a tu dragón, en cuyo fin de semana de estreno encaminó ser una película rentable, pero ¿cuánto necesita realmente recaudar para que así sea?
Cómo entrenar a tu dragón ha llegado con fuerza a la cartelera, teniendo un arranque en taquilla muy prometedor. Bajo la realización de Dean DeBlois, repitiendo así en esta tarea como ya hiciese en la trilogía de animación, la adaptación se ha posicionado como el cuarto mejor estreno de 2025 en Norteamérica con 84,6 millones de dólares recaudados.
Este es con diferencia el mejor lanzamiento de la saga en el territorio norteamericano en términos numéricos. Hasta ahora, el récord de mejor estreno lo poseía Cómo entrenar a tu dragón 3 (2019) con 55 millones de dólares, seguida por Cómo entrenar a tu dragón 2 (2014) con 49 millones de dólares y Cómo entrenar a tu dragón (2010) con 43 millones de dólares.
Un dato que refrenda que los remakes de acción real bien hechos y fieles a la obra original, tienen mucho tirón entre el público. Con Lilo y Stitch ha sucedido lo mismo, llevando recaudado más del triple que la cinta animada de 2002.
La cifra que necesita recaudar en taquilla la película de acción real de Cómo entrenar a tu dragón para ser rentable

DeBlois y el resto del equipo de la producción contaron con un presupuesto de 150 millones de dólares para hacer Cómo entrenar a tu dragón. Para ser una película de fantasía donde el CGI es abunda, no es una cantidad excesiva. Lo llamativo de todo esto es que no es ni tal siquiera la más cara de la franquicia, honor que le pertenece precisamente a la película original, en la cual DreamWorks invirtió 165 millones de dólares.
Últimamente estamos asistiendo a cómo películas con elevados presupuestos están teniendo problemas en taquilla. Ballerina y Misión Imposible 8 son dos de ellas, pero Cómo entrenar a tu dragón no debería tener problemas.
En cinco días en la taquilla mundial, el remake de acción real de Cómo entrenar a tu dragón lleva 218 millones de dólares recaudados. De seguir con esta progresión, qué duda cabe que puede convertirse en la entrega más exitosa de la saga. No obstante, el primer paso es que sea rentable antes de mirar a cotas superiores, no siendo a priori un objetivo de muy difícil cumplimiento.
Con el coste de producción que manejó la cinta, Cómo entrenar a tu dragón necesita recaudar al menos 375 millones de dólares en taquilla. A excepción de Elio de Pixar, el remake no tiene un rival que pueda hacerle mucha sombra, por lo que no debería tener problemas para conseguir llegar a esa cantidad y mucho más.
Independientemente de la recaudación, Cómo entrenar a tu dragón 2 de acción real lleva confirmada desde el mes de abril. No sucede muy a menudo que se dé luz verde a una secuela sin antes comprobar el rendimiento de la primera parte, pero en este caso parece que Universal no se ha equivocado al tomar esta decisión.