Los 4 Fantásticos es la última película que estrena Marvel Studios este año y la última oportunidad de tener una producción rentable. Capitán América: Brave New World y Thunderbolts* no cumplieron comercialmente tras su paso por la gran pantalla. De este modo, Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos tiene la oportunidad de brindar de nuevo el éxito a Marvel, pero ¿cuánto necesita realmente en taquilla para ser rentable?
No es que el UCM haya estado muy boyante en los últimos tiempos en lo que a grandes recaudaciones se refiere. Solo Deadpool y Lobezno hizo saltar la banca gracias a los más de 1.338 millones de dólares que recaudo a nivel mundial. El resto, bien por fatiga del cine de superhéroes o simplemente por la calidad de las historias, sucumbieron en taquilla.
De los cuatro últimos estrenos del UCM, solo un largometraje fue rentable en taquilla, la tercera entrega del Mercenario Bocazas. Las tres restantes, incluyendo Capitán América 4, Thunderbolts* y anteriormente The Marvels, cayeron con estrépito. El dato más palmario es que, entre las tres películas mencionadas, no alcanzan ni de lejos la recaudación de Deadpool 3. Cuando tres producciones no son capaces de igualar el rendimiento de una sola, es que algo está pasando.
Se puede decir que Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos debuta en un momento donde reina la incertidumbre, ya que lo mismo es un éxito apabullante que un fracaso estrepitoso. Con todo ello, hay que decir que, entre la expectación por ver a los superhéroes formar parte del UCM y que además está obteniendo brillantes críticas, las perspectivas para la película son halagüeñas.
Con su presupuesto, ¿qué taquilla necesita Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos?

El filme, que cuenta con Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Ebon Moss-Bachrach y Joseph Quinn como protagonistas, llega con una etiqueta presupuestaria elevada. Solo en concepto de producción, Marvel ha gastado 200 millones de dólares, a los que, por supuesto, hay que añadir lo destinado al marketing, que en una película de este calibre puede rondar los 100 millones de dólares.
Últimamente, las películas con presupuestos elevados están sufriendo bastante en taquilla para lograr alcanzar sus objetivos. Un coste de producción elevado siempre implica una recaudación a la que no siempre es sencillo llegar. No todos los filmes tienen la capacidad de alcanzar según qué cifras en venta de entradas, por lo que siempre es mejor ajustar el presupuesto cuanto sea posible para maximizar las posibilidades de éxito.
Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos es una producción cara que necesita una taquilla muy buena para que a Marvel le salga a cuenta la inversión. Una película se considera rentable cuando como mínimo recauda 2,5 veces su presupuesto, provocando que en el caso de la nueva entrega de Los 4 Fantásticos su taquilla debe ser de al menos 500 millones de dólares. Esa sería una cantidad con la que Marvel no perdería, pero tampoco sacaría una rentabilidad extrema como para considerar Primeros Pasos un súper éxito.
Las primeras previsiones apuntan a que Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos puede tener un estreno a nivel mundial semejante al de Superman. A partir de ahí, habrá que ver cómo se mantiene con el paso de los días, para lo cual será muy importante el boca a boca de la gente.
