Blancanieves ha llegado a la gran pantalla, y lo ha hecho con un resultado en taquilla decepcionantemente bajo que pone en duda su rentabilidad. Con un enorme presupuesto de 250 millones de dólares, en su primer fin de semana en cartelera la cinta solo ha podido recaudar 87,3 millones de dólares en todo el mundo, complicando las aspiraciones que Disney tuviera antes del lanzamiento. La adaptación del clásico de animación de 1937 cuenta entre su reparto con Rachel Zegler (Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes) en el papel de Blancanieves y Gal Gadot (Wonder Woman) como la Reina Malvada. El caso de Blancanieves puede ser motivo de alarma para Disney, pero lo cierto es que muchas películas de acción real han sido muy taquilleras.

Rachel Zegler en Blancanieves
Disney

Las perspectivas de la película no son precisamente halagüeñas en términos comerciales, pues además de un arranque muy tibio, hay que sumarle que las críticas no acompañan. En sitios de referencia como Rotten Tomatoes, la nota perteneciente a los críticos es de un 44 por ciento, mientras que la media de los espectadores asciende a un 74 por ciento. Mucho más llamativa es la nota que ostenta en IMDb, donde tras mas de cincuenta mil calificaciones, Blancanieves tiene un desastroso 2,1 sobre 10 de media.

Ahora mismo, Blancanieves tiene todas las papeletas para acabar siendo un fiasco para Disney, ya que remontar una situación como la que tiene la película se plantea una tarea hercúlea. Dado el coste de la producción dirigida por Marc Webb, el estudio puede estar ante uno de sus mayores batacazos en lo que a películas de acción real se refiere, aunque también ha habido casos de éxito.

¿Cuáles son las películas de acción real más taquilleras de Disney?

Hasta ahora, los remakes live-action recientes han sido una apuesta casi segura por parte de Disney, salvo por algunas excepciones. En los últimos años, ha habido hasta cuatro adaptaciones de acción real de Disney que han superado la barrera de los mil millones en taquilla.

El Rey León (2019)

El Rey León (2019) es la película de acción real de Disney más taquillera hasta la fecha.
Disney

Dirigida por Jon Favreau, la película de acción real de El Rey León fue una producción de los más lucrativa para Disney. Con un presupuesto de 260 millones de dólares, el filme estrenado en 2019 consiguió recaudar más de 1.656 millones de dólares en todo el mundo, siendo nada menos que la undécima película más taquillera de la historia. Es cierto que la excesiva semejanza con el icónico título de animación de 1994 le acarreó al live-action algunas críticas, pero ello no afectó al rendimiento ni lo más mínimo.

La Bella y la Bestia (2017)

La Bella y la Bestia (2017)
Disney

Antes incluso de que Disney hiciese saltar la banca con El Rey León, en 2017 estrenaron La Bella y la Bestia. Protagonizada por Emma Watson, Dan Stevens y Luke Evans, la adaptación del clásico de 1991 consiguió cautivar a la audiencia, como demuestran los más de 1.263 millones de dólares que recaudó en todo el mundo. Una película que, a pesar de un gran despliegue técnico, solo contó con un presupuesto de 160 millones de dólares, por lo que la rentabilidad fue mayúscula.

Aladdin (2019)

Aladdin (2019)
Disney

Apenas dos meses antes de que El Rey León hiciese su desembarco en los cines, Disney tuvo otro gran éxito con Aladdin. Contando con Will Smith en el papel del Genio, la película también estuvo protagonizada por Mena Massoud como Aladdin y Naomi Scott como Jasmine. Aunque los críticos fueron tibios con la adaptación, ello no impidió que el público disfrutase nuevamente de la historia contada previamente en la cinta de animación de 1992. El resultado, más de 1.097 millones de dólares a nivel mundial sobre un presupuesto de 183 millones de dólares.

Alicia en el país de las maravillas (2010)

Alicia en el país de las maravillas (2010)
Disney

El éxito de Disney con los live-action se remonta a 2010, cuando el estudio estrenó Alicia en el país de las maravillas. Basándose en la mítica novela de Lewis Carroll, Tim Burton fue el encargado de dirigir la nueva versión de una cinta que Disney ya estrenó en formato animado en 1951. Protagonizada por Mia Wasikowska, Johnny Deep, Helena Bonham Carter y Anne Hathaway, la recaudación global ascendió hasta los 1.025 millones de dólares, después de haber invertido 200 en su producción.

Por debajo de los mil millones también hay otros ejemplos de títulos que fueron altamente rentables para Disney, como El libro de la selva de 2016 (966 millones de dólares), Maléfica de 2014 (758 millones de dólares) y Mufasa: El Rey León de 2024 (718 millones de dólares).