El rodaje de Dune 3 ha comenzado. La tercera película de la trilogía de Denis Villeneuve arranca con la producción de la fotografía principal de la adaptación de El Mesías de Dune. No obstante, el título por el que se conoce al segundo libro de Frank Herbert no será por el que lo haga el largometraje. Siguiendo en la línea de las dos entregas anteriores, Dune: Parte Tres es como se conoce al filme, enfatizando en que las tres películas de Villeneuve son un todo. De haber llevado por título el mismo que la novela, podría haber despistado a la audiencia, considerándola como otra película, cuando en realidad es la misma historia dividida en tres partes.

Hace semanas que se apuntaba a que el rodaje de Dune 3 se llevaría a cabo este verano, aunque no se precisó cuándo y tampoco había muchas novedades. Por sorpresa, la propia cuenta oficial en X de la película ha dejado constancia de que las cámaras van a comenzar a rodar, haciéndose valer de una fotografía tomada por el propio Villeneuve. Una imagen del desierto bañado por el color naranja del sol que inmediatamente evoca a Arrakis, planeta por antonomasia de la saga y también escenario de la nueva película.

 «… en un viaje hacia esa tierra donde caminamos sin huellas», así reza el mensaje que acompaña la imagen. Cita que pertenece a El Mesías de Dune, la cual precede a anunciar que: “Ha comenzado la producción de la próxima película de la trilogía Dune de Denis Villeneuve”.

Ahora que el rodaje de Dune 3 está en marcha, ¿cuándo se estrenará?

Si todo va según el plan y la producción no sufre ningún contratiempo, se espera que el estreno en cines de Dune 3 se produzca en diciembre de 2026. Quedando todavía un año y medio para esas fechas, parece tiempo suficiente para abordar toda la producción.

En comparación con el libro original, El Mesías de Dune tiene menos acción y se centra más en las intrigas derivadas del ascenso al trono de Paul como Emperador. Han transcurrido doce años desde que derrocó a Shaddam IV y se hizo con el trono, pero no todos están de acuerdo con su reinado. En las sombras hay conspiradores que quieren acabar con Muad’Dib, maniobrando con sumo cuidado para lograrlo, dados los poderes premonitorios de Paul.

Está por verse cómo es la adaptación después del final de Dune: Parte Dos, donde Chani (Zendaya) se marcha al sentirse traicionada por Paul (Timothée Chalamet) cuando se compromete con la princesa Irulan (Florence Pugh). En la novela de Herbert, Chani se mantiene al lado de Paul, aunque este tiene un matrimonio de conveniencia con Irulan, siendo ello uno de los focos de conflicto.

Reparto de Dune: Parte Tres

Florence Pugh está el reparto de Dune 3
Warner Bros.

Chalamet, Zendaya y Pugh retomarán sus respectivos papeles en Dune 3, mientras que alguien que también regresa es Jason Momoa. A todos ellos se sumará previsiblemente Anya Taylor-Joy, quien ya fue introducida como Alia Atreides en Dune: Parte Dos a través de un cameo. En el apartado de nuevas incorporaciones falta por confirmarse quiénes serán, pues hay varios personajes nuevos en la historia, como es el caso de Scytale, personaje con el que se ha vinculado a Robert Pattinson.

Con el rodaje de Dune 3 en sus primeros compases, pronto debería haber más novedades respecto a esta e incluso saberse los primeros detalles. Sea como sea, lo importante es que Dune: Parte Tres es una realidad y que Villeneuve va a completar su visión para la icónica saga de ciencia ficción.