Hace unos días Denis Villeneuve confirmaba que su próxima película será la tercera parte de Dune, aunque en un principio se pensaba que podía abordar otro proyecto. Ahora, sabemos además que la adaptación de la novela El mesías de Dune de Frank Herbert es tal prioridad para el realizador canadiense, que el rodaje de Dune 3 se ha adelantado bastante tiempo con respecto a lo previsto inicialmente.
A raíz del gran éxito que supuso Dune: Parte Dos, una tercera entrega de la saga comenzó a sonar con fuerza hasta que Warner Bros. dio luz verde oficialmente. En un principio, parecía que la materialización del proyecto podía estar todavía lejos en el tiempo, pero el propio Villeneuve dijo recientemente que siente la “responsabilidad de terminar esa historia”, en referencia a Dune.
Según hemos podido saber gracias a Deadline, durante el evento previo a la gala de los BAFTA, el periodista Baz Bamigboye se enteró de que Villeneuve planea comenzar el rodaje de Dune: Parte Tres en junio de 2025. Anteriormente, la previsión era que la filmación se llevase a cabo en 2026, pero por lo que se ve ha habido un cambio de planes.
El estreno de Dune 3 apunta a finales de 2026

Antes se produjese esta revelación, se confirmó que la próxima película de Villeneuve para Warner Bros. se estrenará en cines el 18 de diciembre de 2026. Sabiendo que el propio director de La Llegada dejó clara su intención de abordar la adaptación de El mesías de Dune como su próximo largometraje, unido a la actualización en lo relativo a la fecha de comienzo del rodaje, hace que todas las piezas encajen.
Un periodo de tiempo de un año y medio parece tiempo más que suficiente para acometer el rodaje y consiguiente proceso de posproducción de Dune 3. Como apunte, Dune tardó seis meses en rodarse en un periodo de tiempo comprendido entre marzo y julio de 2019, el mismo periodo de tiempo que tardó en filmarse la fotografía principal de Dune: Parte Dos, solo que esta vez se llevó a cabo de julio a diciembre de 2022. Asumiendo que el rodaje de la adaptación de El mesías de Dune se puede extender durante un periodo de tiempo similar, si finalmente comienza en junio, se podría concluir en noviembre o diciembre de 2025, dejando todo un año hasta diciembre de 2026 para el montaje, edición y demás etapas de una producción cinematográfica.
Habrá que ver cómo aborda Villeneuve la adaptación de la segunda novela de Herbert, ya que El mesías de Dune discierne de la primera novela. El material original se aleja de los grandes momentos de acción para dar paso a intrigas y conspiraciones orquestadas para derrocar a Paul Atreides como emperador.
Además de Timothée Chalamet como Paul y Zendaya como Chani, se espera que Florence Pugh retome el papel de Irulan, además de volver a ver a Anya Taylor-Joy como Alia Atreides, hermana de Paul cuyo papel en la trama de El mesías de Dune es fundamental.