Para conmemorar los 25 años del estreno de El Señor de los Anillos, la trilogía de Peter Jackson ha vuelto a los cines. La que está considerada como una de las mejores sagas del séptimo arte, se lanzó en 2001 con La Comunidad del Anillo. Por primera vez, la mítica obra literaria de J.R.R. Tolkien se plasmaba en acción real, convirtiéndose instantáneamente en un gran éxito. Jackson supo adaptar a la perfección la historia de la Tierra Media pese a la dificultad que entrañaba, encumbrándose posteriormente con Las Dos Torres y El Retorno del Rey en 2002 y 2003, respectivamente. Con motivo del aniversario del lanzamiento de la primera entrega, se ha producido el reestreno en cines de la trilogía de El Señor de los Anillos, recaudando una taquilla asombrosa.
En un fin de semana en el que se produjo el estreno de 28 Años Después: El Templo de los Huesos y con Avatar: Fuego y Ceniza todavía en cartelera, muchos son los espectadores que se decantaron por El Señor de los Anillos en sus versiones extendidas.
Los datos que arroja la taquilla norteamericana del reestreno de El Señor de los Anillos son irrefutables. Durante el tercer fin de semana de 2026, las tres entregas de la saga se colaron entre las 12 películas con mayor recaudación. La Comunidad del Anillo recaudó 3,57 millones de dólares, Las Dos Torres se hizo con 2,37 millones de dólares y El Retorno del Rey vendió entradas por valor de 2,27 millones de dólares.
El total en Norteamérica del reestreno de ESDLA asciende a 9 millones de dólares, que, combinados a los 1,5 millones de dólares del resto de mercados internacionales, suman 10,5 millones de dólares.
El tirón de El Señor de los Anillos queda patente con la taquilla del reestreno

Teniendo en cuenta que las tres películas se proyectan en un número de salas reducido (1600) en comparación con estrenos recientes y que las versiones extendidas superan holgadamente las tres horas de duración, la recaudación es asombrosa.
Esto pone de manifiesto la importancia de El Señor de los Anillos y cómo sigue siendo una de las franquicias más importantes del cine. Tanto es así que los cines decidieron aumentar el número de días y ubicaciones inicialmente previstas para ver las películas dada la alta demanda existente por parte de los fans. Es más, este próximo fin de semana, del 23 al 25 de enero, habrá una nueva oportunidad.
La recaudación total de las seis películas de acción real de El Señor de los Anillos y El Hobbit alcanzan ya los 5.900 millones de dólares en la taquilla mundial.
Viendo el tirón que sigue teniendo El Señor de los Anillos, es lógico que en Warner Bros. estén preparando nuevas películas. La primera de ellas será La Caza de Gollum, dirigida por Andy Serkis, la cual se centrará en la búsqueda de la criatura por parte de Gandalf y Aragorn, después de que estos tuviesen constancia de que estuvo en posesión del Anillo Único.
Se espera que La Caza de Gollum comience a rodarse en mayo, contando entre su reparto con varios miembros del reparto original. Por ahora se sabe que Ian McKellen volverá como Gandalf, Serkis lo hará como Gollum y Elijah Wood como Frodo, aunque se espera que haya más.
