Las predicciones ya vaticinaban una recaudación en taquilla baja para Elio de Pixar, y después de su primer fin de semana, se han confirmado. La nueva película original del estudio detrás de sagas tan importantes como Toy Story ha pasado desapercibida en su lanzamiento en cines.
Por alguna razón, Pixar no está dando últimamente con la tecla que le conduzca al éxito de antaño. Es cierto que Del Revés 2 arrasó con todo a su paso el año pasado, convirtiéndose en la película de mayor recaudación del estudio. Sin embargo, hablamos de una secuela, estando el problema para Pixar en las nuevas historias. Ocho son los años que han transcurrido para encontrar el último precedente de éxito para Pixar en lo referente a películas originales. Fue en 2017 con Coco, la aclamada película protagonizada por el joven Miguel, la cual recaudó cerca de 800 millones de dólares en taquilla.
Durante este periodo de tiempo, las secuelas son las que han sustentado a Pixar, con la propia Del Revés 2, Toy Story 4 y Los Increíbles 2 a la cabeza. El resto han tenido dificultades, entre otras cosas por la pandemia de COVID, la cual segó las aspiraciones de Onward, Soul, Luca y Red. Otro tema es el de Lightyear, pegándosela en taquilla de manera obvia a pesar de ser del universo Toy Story.
Una vez con la situación en los cines normalizada, Pixar estrenó Elemental en 2023, no siendo su rendimiento para tirar cohetes, aunque podría haber sido peor. Tras un estreno muy bajo, Elemental tuvo una buena permanencia en taquilla para acabar logrando algo de rentabilidad para el estudio.
Elio resbala en taquilla con una recaudación muy floja en su estreno

Si el estreno de Elemental ya fue catastrófico con 29,6 millones de dólares recaudados, el de Elio ha sido mucho, pero mucho peor. En Norteamérica, Elio solo ha podido sumar 21 millones de dólares durante los tres días de su fin de semana de estreno. El único consuelo es que ha debutado en la tercera posición en taquilla por detrás de Cómo entrenar a tu dragón y 28 Años Después.
Pero ahí se acaban las buenas noticias para Elio, pues el mal rendimiento no se limita al territorio norteamericano. Internacionalmente, Elio solo ha podido recaudar unos pírricos 14 millones de dólares, siendo una cifra para no salir del asombro, para mal. En conjunto, la recaudación mundial de Elio es de 35 millones de dólares.
Catástrofe absoluta para Pixar después de invertir 150 millones de dólares en el presupuesto de Elio. A pesar de ser uno de los costes de producción más bajos para una película del estudio, recuperar siquiera la inversión va a ser una tarea titánica. A no ser que la situación dé un giro de 360 grados, como sucedió con Elemental, Pixar va a sufrir una dura derrota con Elio. Todo ello aun habiendo recibido críticas muy positivas, ya que en Rotten Tomatoes ostenta una calificación del 84% por parte de los críticos.
¿Conseguirá ser rentable?
El caso es que a los espectadores también les está gustando, otorgándole una A en CinemaScore. Nuevamente, estamos ante una película que está muy bien valorada, pero encuentra problemas en taquilla. No obstante, quizá la tabla de salvación de Elio esté en el boca a boca y suceda como con Elemental, la cual acabó su andadura por los cines con 496 millones de dólares.
Como Elio costó menos que Elemental, su punto de punto de equilibrio se fija en 375 millones de dólares, cifra en teoría asequible para Pixar en condiciones normales.