El primer avance de Jurassic World: El Renacer nos ha hecho darnos cuenta de una cosa, la séptima entrega de la saga tiene pinta de ser más oscura y aterradora. El filme dirigido por Gareth Edwards promete grandes dosis de acción, unido con al toque aventurero que siempre ha caracterizado a la saga. Pero, en esta ocasión se ha apostado además por arriesgar en términos de terror y la inclusión de situaciones que pongan tensos a los espectadores a través del miedo, algo que se tuvo claro desde el comienzo del proyecto.
Jurassic World: El Renacer no es un remake ni nada por el estilo, pues continúa con los acontecimientos acaecidos en las dos trilogías anteriores. Sin embargo, esta nueva entrada en la franquicia se anticipa como un soplo de aire fresco por muchos motivos, incluyendo un reparto completamente renovado. Scarlett Johansson, Mahershala Ali y Jonathan Bailey son los protagonistas principales de una historia con el sello de David Koepp (Spider-Man, La guerra de los mundos) cuyo planteamiento discierne del de las cintas anteriores. Koepp no es nuevo en la saga, habiendo sido el guionista de Jurassic Park y El mundo perdido: Jurassic Park, basadas en la novela de Michael Crichton.
En cierta forma, El Renacer es una nueva etapa en la saga jurásica y a la vez una vuelta a las raíces, remarcando el propio Edwards que Jurassic Park ha servido de referencia en varios sentidos. Una de las características del icónico filme de 1993 son los momentos de tensión que rozaban casi el terreno del terror, siendo un aspecto que se ha amplificado en la nueva entrega.
“Hay un poco de todo lo que da miedo” en Jurassic World: El Renacer
El argumento de Jurassic World: El Renacer se construye alrededor de una investigación científica que ha dado con la clave para la fabricación de un medicamento que aportará beneficios milagrosos a la raza humana. Esa clave reside en el ADN de tres grandes dinosaurios que habitan en una isla donde fueron creados por primera vez como parte del programa de investigación de Jurassic Park. El caso es que los experimentos que se realizaron en esa instalación científica dieron como resultados dinosaurios que ni siquiera se consideraron aptos para el parque original debido a su peligrosidad.
Según destaca el productor de la cinta Frank Marshall en una entrevista con Vanity Fair, desde el primer momento tanto él como Spielberg creyeron que El Renacer debía centrarse en provocar miedo. Teniendo una isla repleta de criaturas terroríficas, no cabía otra opción: “Estás en un lugar nuevo, no sabes qué te espera a la vuelta de la esquina. Tienes una jungla diferente, tienes más agua, tienes acantilados más altos. Hay un poco de todo lo que da miedo”.
Aunque la Jurassic Park original sea considerada después de tantos años como una película de corte familiar, la realidad es que había escenas intensas, algunas de ellas terroríficas. Quien no recuerda el ataque del Tyrannosaurus rex al todoterreno o la tensa secuencia de los velociraptores en la cocina.
“Jurassic Park es una película de terror que forma parte del programa de protección de testigos”, dice Edwards. “La mayoría de la gente no lo ve así. Todos fuimos a verla de niños. Pero, para ser sincero, me cagué de miedo cuando estaba en el cine viendo el ataque del T. rex. Es una de las escenas mejor dirigidas de la historia del cine, así que el listón está muy alto para subir a bordo e intentar hacerla”.
Un dinosaurio siniestro promete momentos de terror
En el primer tráiler lanzado por Universal, se adelanta la presencia de un dinosaurio que podría catalogarse de monstruoso. Con un aspecto que en nada se parece a lo que ha salido antes en la saga, la mera aparición en pantalla de lo que a todas luces parece ser un híbrido resulta inquietante. Según destaca Edwards en mencionada entrevista, la apariencia de esta criatura se vio influenciada por el Xenomorfo de Alien, el rancor de El Retorno de Jedi y el T.Rex. “Allí entró algo de Rancor, algo de HR Giger (creador de Alien), un poco de T. rex…”.
Más allá del escenario imprevisible donde se desarrolla la trama y la presencia de dinosaurios escalofriantes, según destaca Edwards, el ingrediente final para el factor terrorífico de la nueva película lo aporta el público: “Hay algo muy primario que está enterrado en lo más profundo de cada uno. Como mamíferos, evolucionamos con este miedo a que un día llegue un animal más grande y tal vez nos mate a nosotros o a nuestra familia. En el momento en que lo vemos en la pantalla, pensamos: ‘ Lo sabía … Hemos tenido una vida demasiado buena durante demasiado tiempo’”.

Por lo que parece, Jurassic World: El Renacer tiene visos de ser la película de la saga donde el terror estará más presente. Para comprobarlo tendremos que esperar todavía unos meses, llegando la película a la gran pantalla el 2 de julio de 2025.
