Mickey 17, la película de ciencia ficción del director Bong Joon-ho (Parásitos), protagonizada por Robert Pattinson, se perfila como un gran fracaso en taquilla. Basada en la novela Mickey7 de Edward Ashton, el largometraje puede acabar dando pérdidas millonarias a Warner Bros. después de que no se haya asentado en taquilla.

Estrenada hace dos semanas en la mayoría de territorios, Mickey 17 tuvo un arranque más bien discreto en Norteamérica. El fin de semana de estreno se saldó en la taquilla doméstica con unos escasos 19 millones de dólares, no siendo precisamente un buen augurio, pues salvo contadas excepciones, las películas siempre tienden a ir a peor después de su estreno.

Así ha sido en el caso de Mickey 17 tras recaudar 7,4 millones de dólares en el territorio norteamericano durante su segundo fin de semana. Una caída de casi el 61% que pone de manifiesto la falta de interés en la película y, por tanto, una gran desaceleración de la taquilla.

Actualmente, el filme lleva recaudados un total de 93 millones de dólares en todo el mundo, de los cuales 35,7 pertenecen al mercado de Norteamérica y 57,2 millones de dólares al resto de territorios. Tratándose de una película con calificación por edades R, lo que la destina a un público adulto, no es un mal resultado sobre el papel. Sin embargo, sí lo es para una cinta que ha contado con 118 millones de dólares de presupuesto, más 80 millones de dólares en marketing.

Mickey 17 pinta a fracaso mayúsculo en taquilla tras su segunda semana

Mickey 17 puede acabar siendo un fracaso mayúsculo en taquilla
Warner Bros.

Según la aritmética común que se emplea en la industria, una producción tiene que recaudar al menos 2,5 veces lo invertido en ella. En el caso de Mickey 17, estamos hablando de que la rentabilidad la encontraría aproximadamente en 300 millones de dólares. Una cifra que ha revelado el medio Variety, junto con la cantidad aproximada a la que ascenderán las pérdidas para Warner Bros.

Las proyecciones dicen que Mickey 17 acabará llegando a unos 143 millones de dólares en todo el mundo, lo cual supondría un agujero para el estudio de entre 75 y 80 millones de dólares, según dice Variety después de consultar a tres fuentes conocedoras de la economía de películas de esta envergadura. Por otra parte, una fuente cercana a la película afirma textualmente que las pérdidas reales son “significativamente menores”.

De cualquier forma, las pérdidas son pérdidas, y la realidad es que una película no se hace para acabar siendo deficitaria para quien la produce.

El problema para Warner Bros. no es solamente el fracaso de Mickey 17, sino que puede tener otro en ciernes con Alto Knights. El filme protagonizado por partida doble por Robert De Niro bajo la dirección de Barry Levinson (Rain Man), pinta regular tirando a mal, pues la proyección para el fin de semana de estreno es de 2 a 3 millones de dólares en Norteamérica, cuando su coste de producción ascendió a 45 millones de dólares.

Superman, Los pecadores y Minecraft pueden ser la tabla de salvación de Warner Bros.

David Corenswet como Superman en Superman
Warner Bros.

Desde luego, estos primeros estrenos del año no están siendo nada positivos para Warner, aunque tiene lanzamientos por delante para solventarlo. Empezando por la más obvia que es Superman de James Gunn. La primera película de acción real de DCU puede ser un pelotazo, pero dado los altibajos que ha protagonizado el cine de superhéroes recientemente no se puede dar por seguro. Todo dependerá de las críticas y del entusiasmo con el público la acoja.

Más arriesgada parece Minecraft. La película cuenta con la poderosa baza de que es una adaptación del popular videojuego propiedad de Microsoft, además de contar con un elenco que incluye caras conocidas como las de Jason Momoa, Jack Black y Emma Myers (Ennid en la serie Miércoles de Netflix). El inconveniente principal es nuevamente un presupuesto abultado, ya que el coste de la película antes de marketing de ha estimado en 150 millones de dólares. El estreno se producirá el próximo 4 de abril

Menos costó de producir Los pecadores, la nueva película de vampiros del director de Black Panther y Creed, Ryan Coogler. Con un reparto encabezado por Michael B. Jordan, además de Hailee Steinfeld, Jack O’Connell, Wunmi Mosaku y Delroy Lindo, el coste de producción fue de 90 millones de dólares. Estrenándose el 18 de abril en cines, se presenta como una propuesta muy atractiva, pero también llega con el condicionante de ser un título R con elementos de terror.