La vuelta a los cines de Bong Joon-ho tras el éxito de Parásitos ha sido más tibia de lo esperado. Mickey 17, filme de ciencia ficción del director surcoreano protagonizado por Robert Pattinson, ha tenido un fin de semana de estreno modesto en recaudación. Basada en la novela Mickey7 de Edward Ashton, el rendimiento en taquilla de Mickey 17 está por debajo del que debería ser para una producción de gran presupuesto.
A pesar de que la película ha conseguido debutar en la primera posición de la taquilla norteamericana con 19,1 millones de dólares recaudados, seguro que no es el estreno que Warner Bros. hubiese deseado. Mickey 17 era una de las películas marcadas en rojo por el estudio al empezar 2025, junto con otras que vendrán más adelante.
Fuera del territorio norteamericano, Mickey 17 ha protagonizado un inicio un poco mejor, llevando recaudados por el momento 34,2 millones de dólares. Uno de los 66 mercados donde se ha estrenado la cinta es Corea del Sur, país natal de Bong, donde la película lleva acumulados 11,4 millones de dólares desde que se estrenase el fin de semana pasado. En todo el mundo, Mickey 17 lleva recaudados 53,3 millones de dólares, cantidad que no estaría del todo mal de no ser por el presupuesto con el que contó.
Mickey 17 deberá mejorar su rendimiento en taquilla para ser rentable

La película carga con un presupuesto de 118 millones de dólares, no tratándose precisamente de una cifra menor. Al coste de realización hay que sumar el de comercialización, el cual se ha situado en 80 millones de dólares, según Variety. Evidentemente, esto ocasiona que Mickey 17 tenga que tener un notable rendimiento en taquilla con una cantidad recaudada en torno a 275 y 300 millones de dólares para empezar a generar ganancias.
El estreno de Mickey 17 pone de manifiesto lo difícil que es atraer al público. Aun contando con un director ganador del Oscar, una figura protagónica de primer nivel como Pattinson y unas críticas positivas, no garantiza tener éxito en taquilla. Si a esto le unimos que el género de ciencia ficción siempre es más difícil de vender entre el gran público, tenemos lo que está ocurriendo con la película de Bong Joon-ho.
Los próximos días serán clave para calibrar hasta dónde puede llegar Mickey 17 en taquilla, pero está claro que necesita un alto poder de permanencia para alcanzar una recaudación mínimamente satisfactoria.
Además de Pattinson, Mickey 17 también tiene en su reparto a Naomi Ackie, Steven Yeun, Toni Collette, Mark Ruffalo, Holliday Grainger, Anamaria Vartolomei y Cameron Britton.
Warner Bros. tiene un calendario de estrenos arriesgado
Tras un año 2024 en el que Warner Bros. tuvo altos y bajos en taquilla, el calendario de estrenos de 2025 no está exento de riesgos. Además de Mickey 17, el estudio tiene por delante propuestas como Alto Knights, filme protagonizado por Robert De Niro con un presupuesto de 45 millones de dólares que se estrena el 21 de marzo. Posteriormente, el 1 de abril llegará la película de Minecraft con Jason Momoa y Jack Black, llegando con una etiqueta presupuestaria de 150 millones de dólares. Unos días después, el 18 de abril será el turno para Pecadores, dirigida por Ryan Coogler (Black Panther, Creed) y protagonizada por Michael B. Jordan, una película de vampiros de 90 millones de presupuesto. Sin embargo, la prueba de fuego de Warner está en Superman de James Gunn, dando el pistoletazo de salida al nuevo DCU el próximo 11 de julio.