En 2026 se cumplirán diez años del último precedente cinematográfico de Star Trek en la gran pantalla. Más allá es hasta ahora la última entrada de la icónica saga de ciencia ficción, pero esto puede cambiar próximamente. Toda vez que el acuerdo entre Skydance y Paramount está sellado, hay una ambiciosa hoja de ruta por delante, la cual incluye nuevas películas de Star Trek.

Durante esta década, la franquicia creada por Gene Rodenberry se ha sustentado con series de televisión, destacando Star Trek: Picard, Discovery y Strange New Worlds. Sin embargo, todos los esfuerzos para sacar adelante nuevos largometrajes han resultado infructuosos.

Ahora, esto parece que va a cambiar radicalmente, dedicando desde Paramount sus esfuerzos por sacar adelante nuevos proyectos de Star Trek para la gran pantalla. «Star Trek es una prioridad en toda la empresa, afirmó recientemente Dana Goldberg (vía Deadline), copresidenta del estudio junto a Josh Greenstein.

Hay dos nuevas películas de Star Trek en ciernes

Hay nuevas películas de Star Trek en desarrollo
Paramount Pictures

Hace tiempo que se sabe que hay dos proyectos en desarrollo de Star Trek en materia de largometrajes. El primero de ellos es la película que tiene designada a Toby Haynes como director y Seth Grahame Smith como guionista. Haynes dirigió varios episodios de Andor, mientras que Smith tiene entre su filmografía Batman: La LEGO Película y Bitelchús Bitelchús, así como la nueva Ahora me ves 3.

Se desconocen muchos detalles del nuevo filme de Star Trek dirigido por Haynes, pero desde el momento de su confirmación, se sabe que se ambientará «décadas antes» de Star Trek (2009) de J.J. Abrams. Esto implica que los personajes serán completamente nuevos para abordar una época de la franquicia nunca vista en pantalla, ya que tendrá lugar en los años pre TOS.

La cuarta entrega de la saga Abrams sigue entre los planes

El estudio sigue con la intención de que haya una cuarta entrega de Star Trek protagonizada por Chris Pine como Kirk, Zachary Quinto como Spock y Zoe Saldaña como Uhura. Esta es una vía que lleva abierta tanto como los diez años en los que no se hace una nueva película de Star Trek.

Lo de Star Trek 4 es uno de esos extraños casos en los que todos quieren que suceda, pero no acaba de hacerlo. Tienen el visto bueno de los actores y el estudio tiene la voluntad de que el proyecto avance, aunque por motivos que se desconocen, nunca acaba de materializarse. Y no es que no se haya intentado, llegando haber varios directores y guionistas asociados al desarrollo. Uno de ellos fue el realizador Matt Shakman, quien decidió renunciar a su puesto en la producción como director para hacer Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos.

La situación actual con Star Trek 4 es bastante incierta, pero la última actualización es que Steve Yockey se está encargando del guion. Jockey, dos veces nominado al Emmy por The Flight Attendant, tiene también entre sus créditos de escritura la serie Sobrenatural.

Solo el paso de las semanas dirá si las nuevas películas de Star Trek avanzan de una vez por todas. Desde luego, en Paramount lo consideran una prioridad, aunque luego ya se verá qué sucede.