Predator: Badlands llega a los cines el próximo 7 de noviembre y lo hará estando conectada con la saga Alien. Un tráiler de la nueva película dirigida por Dan Trachtenberg ha bastado para certificar que Predator y Alien comparten universo, anticipando un posible nuevo crossover, el cual sería el tercero.

Después del gran éxito que tuvo Predator: La presa de 2022 entre los fans, la icónica saga de ciencia ficción deja atrás el pasado que sirve como escenario de la película protagonizada por Naru (Amber Midthunder), para dar paso al futuro. Pero la ambientación no es la única gran novedad de Predator: Badlands, ya que la premisa es totalmente novedosa dentro de la saga. Por primera vez, el Yautja se presenta como el protagonista de la historia y no como el villano que se dedica a cazar humanos.

Dek es el nombre del Predator que está en el centro de la trama de Badlands, quien, según la sinopsis de la película, “marginado por su clan, encuentra un aliado improbable en Thia y se embarca en un peligroso viaje en busca del adversario definitivo».

A falta de conocer más detalles de la historia, parece que el joven Depredador se tomará muy en serio ser rechazado por los suyos, iniciando por ello un camino de venganza. Esto plantea un escenario muy interesante, poniendo de relieve que los Predator también tienen rencillas internas entre ellos.

Predator: Badlands esta conectada con Alien a través del personaje interpretado por Elle Fanning

Ambas sagas propiedad de 20th Century Studios, se da la circunstancia que Predator y Alien se han relanzado casi al mismo tiempo. Cuando parecía que Predator ya no daba más de sí con el estreno de la película homónima de 2018, apareció Trachtenberg para revitalizarla con Predator: La presa. Aunque lanzada directamente en streaming, el filme se convirtió en todo un fenómeno de crítica y audiencia, hecho que ha propiciado que desde el estudio sigan confiando en el realizador estadounidense.

Misma situación con Alien, cuando la saga entró en una pausa de siete años después del estreno de Covenant en 2017, dirigida por Ridley Scott. No fue hasta el año pasado cuando Alien: Romulu,s bajo la dirección de Fede Álvarez, insufló vida a la franquicia, convirtiéndose en todo un éxito de crítica y taquilla con 350,8 millones de dólares recaudados.

Dado el notorio éxito de las últimas entregas de Alien y Predator, hace meses que se lleva especulando con un posible nuevo crossover entre sagas. Predator: Badlands supone el primer paso para un proyecto que junte de nuevo al Yautja y al Xenomorfo tras las dos entregas de Alien vs. Predator de 2004 y 2007.

Elle Fanning interpreta a Thia

Predator: Badlands está conectada con la saga Alien
20th Century Studios

La gran sorpresa del tráiler de Predator: Badlands es que el personaje de Thia interpretado por Fanning es en realidad una humanoide sintética. Esto se pone de manifiesto cuando en el segundo 26 del teaser podemos observar sus ojos parpadeando como a modo de reinicio, estando presente en ellos el logo de Weyland-Yutani, la corporación de la saga Alien interesada en la colonización de otros planetas, especializada entre otras cosas en la fabricación de sintéticos.

A lo largo de las siete películas de la saga Alien que se han realizado hasta el momento, los sintéticos o androides han tenido presencia destacada en las tramas. Ash (Ian Holm) en Alien: El octavo pasajero, Bishop (Lance Henriksen) en Aliens: El regreso y Alien 3, David (Michael Fassbender) en Prometehus y Alien: Covenant, así como Andy (David Jonsson) en Alien: Romulus.

Thia es una más de estos sintéticos, pudiendo tratarse incluso del modelo más avanzado, dado que Predator: Badlands tiene lugar en el futuro.

La sutil referencia en los ojos no es la única a Weyland-Yutani, ya que se puede volver a ver el logo en el uniforme de Thia en el segundo 50 y posteriormente en el 53 en un vehículo destrozado que lo tiene impreso en su carrocería.

Habrá que esperar al estreno de Predator: Badlands para saber si hay más referencias al universo Alien, pero lo que queda patente es la intención de que ambas sagas estén conectadas.