El viernes 7 de noviembre llega a los cines la nueva película de Predator, marcando el regreso a la gran pantalla de la saga. Es cierto que desde que Disney posee los derechos, se han estrenado Predator: La Presa y Asesino de Asesinos, pero lo hicieron directamente en streaming. Predator: Badlands rompe esta tendencia, llegando a las salas con críticas muy positivas, en la línea de los dos precedentes recientes.
Antes de que la saga Predator cayese en manos de Disney, esta no había contado generalmente con el favor de la crítica. Más allá de la primera entrega protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Predators de 2010, las otras dos secuelas, Depredador 2 y The Predator, como los crossover con Alien, fueron muy divisivas e incluso masacradas por los críticos.
Sin embargo, esta tendencia negativa cambió cuando Disney adquirió los derechos de Predator como parte del paquete de sagas incluidas en 20th Century Fox. Y no es que cambiase solo por este motivo, sino porque encontraron en Dan Trachtenberg a alguien que ha sabido revitalizar la franquicia.
Hasta ahora, las películas estrenadas bajo la dirección y supervisión de Trachtenberg han presentado ideas novedosas en la saga. Nunca antes había habido una entrega ambientada tan atrás en el tiempo como La Presa; no se había hecho un largometraje animado como Asesino de Asesinos, llevando incluso su acción al planeta Yautja Prime; y, por supuesto, tampoco una historia en la que el protagonista es un Predator, como en Badlands.
Predator: Badlands está obteniendo críticas muy positivas que siguen con la tónica

Además de tener esas ideas rompedoras, Trachtenberg ha sabido plasmarlas en pantalla, notándose eso en la críticas. Predator: La Presa y Predator: Asesino de Asesinos tienen en Rotten Tomatoes un 94 y 95% de nota, respectivamente. En los años de existencia de la saga, ninguna de las películas enmarcadas en ella había generado semejante consenso entre los críticos.
En el caso de Predator: Badlands, el hecho de que se confirmara que estaría protagonizada por un Yautja, vista esta especie siempre como villanos, generó cierta duda por lo que podría salir de ahí, siendo evidentemente un riesgo dada la novedad. No obstante, Trachtenberg y el guionista Patrick Aison parecen haber dado de nuevo con la tecla correcta en esta secuela.
Aunque algo inferior a las dos entregas recientes, Badlands está consiguiendo muy buenas valoraciones. Cuando la cuenta de opiniones alcanza ya las 75, el largometraje luce un excelente 89% de nota en Rotten Tomatoes, lo que la convierte en la tercera más valorada de la saga.
Estas buenas críticas que está recibiendo Predator: Badlands pueden suponer un buen espaldarazo para su recaudación en taquilla. Dado el presupuesto del que dispuso el filme, el más alto de la saga, necesita ser la entrega más exitosa de todas las estrenadas hasta la fecha.