Las cosas se le están torciendo y de qué manera a Marvel con la película de la Primera Familia. Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos ha caído en recaudación de manera pronunciada en casi todo el mundo, pudiendo ser otro fracaso en taquilla para el UCM si no remonta.
Esperemos que no, puesto que la de Matt Shakman es una muy buena película, así lo constatan también las críticas que ha recibido. El caso es que Marvel parece haber perdido cierto crédito en algún momento y le está costando recuperarlo. Después de Vengadores: Endgame en 2019, es como si los espectadores hubiesen desconectado, quizá fomentado por una bajada en el nivel que venía manteniendo el UCM.
En estos seis años transcurridos desde la película en la que se derrota a Thanos, Marvel Studios ha estrenado 15 películas. De esa decena y media de producciones, solo siete tuvieron recaudaciones destacadas. El resto, tuvieron un rendimiento en taquilla por debajo de la media de Marvel. Por ahora, ese grupo de “decepciones” o directamente fracasos también está compuesto por siete largometrajes, por lo que Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos decantará la balanza hacia un lado o el otro.
Vistas las cifras del estreno de la nueva película de la familia de superhéroes, a priori se estaba ante un nuevo éxito de Marvel. Sin embargo, tras la última actualización de taquilla de Los 4 Fantásticos, esto no está tan claro. Y no lo está porque en su segundo fin de semana se ha desplomado. Solo en Norteamérica, la venta de entradas disminuyo un 67,1% con respecto a su lanzamiento, entrando de lleno en la lista de películas de Marvel con caídas más altas.
Los 4 Fantásticos debe dejar de caer para no ser un fracaso

Diez días después de su estreno, la recaudación mundial de Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos es de 367,4 millones de dólares (vía Box Office Mojo). De ese total, 197,1 millones de dólares corresponden al ámbito norteamericano y los 170,3 millones de dólares restantes a los mercados internacionales.
Ahora mismo, con la taquilla que lleva Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos, todavía puede ser muy rentable para Marvel, pero el riesgo de fracaso está ahí. Si sigue disminuyendo la recaudación de esta forma, no cabe duda de que puede tener un problema, incluso para alcanzar los 500 millones de dólares en los que se sitúa el punto de equilibrio.
Marvel ya ha tenido dos decepciones este año, una tercera sería un duro golpe. Sobre todo tratándose de Los 4 Fantásticos, una IP en la que Marvel tenía puestas muchas esperanzas y que no está rindiendo como se esperaba. Si esta misma película protagonizada por Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Ebon Moss-Bachrach y Joseph Quinn se hubiese estrenado en la Fase 3, muy posiblemente no estaría sobrevolando sobre ella el fantasma de un nuevo patinazo en taquilla.
Pero así están las cosas ahora con el cine de superhéroes y más concretamente en el UCM. Lo más positivo para Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos de cara a evitar el fracaso en taquilla, es que no hay una competencia excesiva en las próximas semanas. Eso puede ayudar a que tenga cierta permanencia y siga recaudando.