Con el estreno de Misión: Imposible – Sentencia Final preparado para el próximo 23 de mayo, la saga de acción vivirá su octava entrega. A expensas de saber si será la entrega final de Tom Cruise como Ethan Hunt, hacemos un repaso al ranking de taquilla de las películas de Misión Imposible.

Durante estos casi 30 años de existencia de Misión Imposible, la saga se ha convertido en una de las más lucrativas del cine. A la espera de lo que recaude Misión Imposible 8, la recaudación total de la saga asciende a más de 4.142 millones de dólares. Todas y cada una de las entregas lanzadas hasta la fecha fueron rentables para Paramount Pictures, con la excepción de Sentencia Mortal, debido al condicionante de su alto presupuesto.

Salvo la excepción de James Bond, mucho más longeva con 25 películas en su haber y más de 7.878 millones de dólares recaudados, Misión Imposible es la segunda saga de espías más taquillera de la historia del cine. Mientras que entre todas las franquicias ocupa el puesto diecisiete.

Lista de las películas de Misión Imposible ordenadas de menor a mayor taquilla

Si la saga de Cruise ha llegado donde está es gracias a que todas las entregas han tenido un gran rendimiento en taquilla. Solo Misión: Imposible III de 2006 tuvo un desempeño más bajo, pues el resto consiguió superar los 450 millones de dólares tras su paso por la gran pantalla.

7.- Misión: Imposible III

Tom Cruise como Ethan Hunt

Misión Imposible tuvo un lapso de seis años para volver con una nueva entrega. Después de la secuela del año 2000, no sería hasta 2006 cuando se produjo el estreno de Misión: Imposible III.

J.J. Abrams, quien no tenía experiencia previa en largometrajes, se sentó en la silla de dirección. Viniendo de ser productor ejecutivo de las series Alias y Perdidos, Abrams hizo un buen trabajo como realizador de la tercera parte. Las críticas fueron bastante positivas, ostentando un 71% de nota en Rotten Tomatoes.

El argumento presenta a Ethan retirado del servicio activo de la FMI, estando además felizmente prometido con Julia (Michelle Monaghan). Sin embargo, se ve en la obligación de volver cuando secuestran a la agente Lindsey Farris (Keri Russell), a la que él mismo entrenó. Dispuesto a dar con los autores, Ethan se topa con un peligroso y hábil traficante de armas llamado Owen Davian (Philip Seymour Hoffman).

Incluyendo el reparto también a Maggie Q, Jonathan Rhys Meyers, Billy Crudup, Eddie Marsan, Laurence Fishburne, Simon Pegg y Ving Rhames, Misión: Imposible III recaudó 399,3 millones de dólares sobre un presupuesto de 150 millones de dólares.

6.- Misión: Imposible

La primera de las películas de Misión Imposible tuvo un destacado desempeño en taquilla

Tom Cruise como Ethan Hunt en Misión Imposible
Paramount Pictures

Adaptación de la serie homónima de la CBS, Misión: Imposible supuso la primera vez que Cruise se puso en la piel de Ethan Hunt. El actor, cuya filmografía ya tenía exponentes como Top Gun y Rain Man, inició su andadura en su saga más exitosa.

Dirigida por Brian De Palma y con un reparto con Kristin Scott Thomas, Ving Rhames, Emmanuelle Béart, Jean Reno, Henry Czerny y Jon Voight, la trama pone a Ethan como principal sospechoso del asesinato de su equipo. Entonces inicia una carrera contrarreloj para probar su inocencia ante la agencia para la que trabaja y exponer al verdadero traidor.

Misión: Imposible recaudó 457,6 millones de dólares, después de que Paramount Pictures invirtiese 80 millones de dólares en su presupuesto.

5.- Misión: Imposible II

Misión: Imposible ii fue mal recibida por la crítica
Paramount Pictures

Si antes hacíamos hincapié al tiempo que transcurrió para ver la tercera parte, también fue prolongado en el caso de segunda película. Misión: Imposible II llegó a las salas de cine en el año 2000, cuatro años después de la cinta de debut.

Esta vez las tareas de realización recayeron en el cineasta chino John Woo (Cara a cara, Acantilado rojo). Esta vez, las críticas no fueron nada positivas, siendo con diferencia el filme peor valorado de la saga en Rotten Tomatoes con una puntuación del 56%.

A pesar de ello, se trata de una película de acción bastante entretenida con algunos fallos garrafales (véase segmento ambientado en España). Además de Cruise, Ving Rhames es el único que repitió papel en la secuela, estando acompañados por Thandiwe Newton, Dougray Scott, Brendan Gleeson, Richard Roxburgh, William Mapother y Anthony Hopkins.

La premisa de Misión: Imposible II pone a Ethan tras la pista de un letal virus llamado “Chimera” antes de que pueda ser propagado. El problema es que él y su equipo no son los únicos que lo buscan, pues un exagente del FMI, líder de un grupo terrorista también lo busca.

La recaudación de Misión: Imposible II ascendió a 549,5 millones de dólares a nivel mundial sobre un presupuesto de 120 millones de dólares.

4.- Misión: Imposible – Sentencia Mortal

Misión: Imposible - Sentencia Mortal fue aclamada por la crítica
Paramount Pictures

El caso de Sentencia Mortal es curioso, pues a pesar de ser la segunda entrega mejor valorada de la saga en Rotten Tomatoes con una puntuación del 96%, se quedó corta en taquilla. 565,8 millones de dólares fue la cantidad que acabó recaudando la película, pero podría haber sido mucho más.

El caso es que, aunque no lo parezca, hubo una mala planificación por parte de Paramount Pictures al no asegurar salas de formato premium durante más tiempo. Apenas 10 días pudo exhibirse Misión: Imposible – Sentencia Mortal en salas IMAX antes de tener que cederlas a Oppenheimer. Además, desde el estudio no calibraron el impacto de la cinta de Christopher Nolan y Barbie.

Sentencia Mortal es la película menos rentable de la saga Misión Imposible, pues el presupuesto ascendió a 290 millones de dólares. Es una pena que la calidad de la cinta dirigida por Christppher McQuarrie no se viese reflejada en la recaudación final, pues es una película fascinante. En ella, Ethan y su equipo se ven investigando una amenaza que tiene detrás a una IA llamada La Entidad.

Junto a Cruise, en Misión: Imposible – Sentencia Mortal también vuelven Simon Pegg, Ving Rhames, Rebecca Ferguson y Vanessa Kirby. A ellos se suman Hayley Atwell, Pom Klementieff, Greg Tarzan Davies, Shea Whigham y Essai Morales.

3.- Misión: Imposible – Nación secreta

Misión: Imposible - Nación secreta es de las películas con mejor recaudación en taquilla de la saga
Paramount Pictures

Lanzada en 2015, Nación secreta supuso el comienzo de un arco argumental de dos películas con Sean Harris como el villano Solomon Lane, líder de la organización el Sindicato, una red de agentes altamente cualificados dedicados a establecer un nuevo orden mundial mediante una serie creciente de atentados terroristas.

En esta quinta película también se introdujo el personaje de Ilsa Faust interpretada por Rebecca Ferguson, una agente británica desautorizada. Aliada o enemiga, Ilsa plantea la duda de si pertenece a dicha organización.

Ving Rhames, Jeremy Renner, Simon Pegg y Alec Baldwin completaron el reparto de personajes principales de una entrega que obtuvo un 94% de críticas positivas en Rotten Tomatoes. Esta vez la recaudación sí que estuvo acorde a las críticas, ya que ascendió a 688,8 millones de dólares.

2.- Misión: Imposible – Protocolo Fantasma

La primera de las películas de Misión Imposible en establecer un récord en taquilla

Misión: Imposible - Protocolo Fantasma
Paramount Pictures

Con un 94% de puntuación en Rotten Tomatoes, Misión: Imposible – Protocolo Fantasma fue la primera película de la saga en superar la barrera de los 600 millones de dólares en taquilla.

El estreno se produjo en 2011, un lustro después de la llegada del tercer filme de la saga. Dirigida por Brad Bird, la trama tiene como origen de todo un atentado terrorista en el Kremlin, con Ethan como principal sospechoso de perpetrarlo. Ello implica que toda la agencia del FMI sea desautorizada por el gobierno estadounidense, teniendo que actuar Ethan y su equipo en la sombra para esclarecer los hechos.

Jeremy Renner como Brandt, Simon Pegg como Benji y Paula Patton como Jane acompañaron a Cruise en esta aventura. Léa Seydoux como Sabine Moreau y el fallecido Michael Nyqvist como Hendricks, fueron los villanos de la cinta, cuya recaudación se fue hasta los 694,7 millones de dólares.

1.- Misión: Imposible – Fallout

No es solo la más taquillera de entre todas las películas de Misión Imposible, sino también la mejor valorada

Fallout es con diferencia la primera de las películas de la saga en recaudación
Paramount Pictures

Tras el éxito de Nación Secreta tres años antes, Christopher McQuarrie se sentó de nuevo en la silla de dirección con resultados todavía mejores. Rozando la perfección con un 98% en Rotten Tomatoes, Fallout es la película mejor valorada de Misión Imposible.

Nuevamente con el mundo en peligro, Ethan y el resto de su equipo, conformado por Benji (Simon Pegg), Ilsa (Rebecca Ferguson) y Luther (Ving Rhames), deben detener a grupo de terroristas que planea detonar tres núcleos de plutonio en ciudades diferentes. Para ello cuentan con la ayuda del agente de la CIA August Walker, interpretado por Henry Cavill.

Vanessa Kirby como La Viuda Blanca, Angela Basset como Erika Sloane, Michelle Monaghan como Julia, Wes Bentley como Erik, Alec Baldwin como Alan Hunley y Sean Harris como Solomon Lane completaron el reparto.

La recaudación global de Misión: Imposible – Fallout fue de 786,6 millones de dólares sobre un presupuesto de 178 millones de dólares. El mayor éxito con diferencia de toda la saga.