Además de Fast & Furious, la otra gran saga por antonomasia de la filmografía de Vin Diesel es Riddick. Con tres películas a sus espaldas, la franquicia de ciencia ficción comenzó antes incluso de que el actor se embarcase en A todo gas (2001). Convertida en un proyecto de pasión para Diesel, la nueva película de Riddick está en estos momentos en fase de rodaje, como ha quedado demostrado por el primer adelanto de metraje.
Aunque parezca increíble, han pasado ya doce años desde que la última película de Riddick se estrenó en cines, datando de 2013. Desde entonces, Diesel había estado intentando sacar adelante una cuarta entrega, pero no fue hasta 2023 cuando recibió luz verde. Bajo el título de Riddick: Furya, ahora la producción está dando pasos hacia adelante, habiendo Diesel dejado constancia de ello con la publicación en Instagram de un breve adelanto. En él podemos ver a Diesel caracterizado como Riddick, portando sus características gafas negras en una secuencia casi en penumbra.
Vin Diesel interpretó a Riddick por primera vez en Pitch Black
David Twohy vuelve a ser el encargado de sentarse en la silla de dirección para Riddick: Furya. El también guionista de El fugitivo protagonizada por Harrison Ford ha acompañado a Diesel desde que comenzase su andadura como Richard B. Riddick en Pitch Black. Estrenada en el año 2000, la película fue muy bien recibida por la crítica y el público en su momento, siendo una atractiva propuesta de ciencia ficción con tintes de terror. Con un presupuesto modesto de 23 millones de dólares, la recaudación de Pitch Black fue de 53 millones de dólares en todo el mundo, una cifra que no estuvo nada mal para tratarse de una película con calificación por edades R.
En 2004, cuatro años más tarde del estreno de la cinta original y con Diesel habiendo ganado reconocimiento gracias a A todo gas (2001) y xXx (2002), llegó Las crónicas de Riddick. Un largometraje que fue más grande en todos los sentidos que Pitch Black, costando también mucho más dinero de producir. Después de que Universal invirtiese 105 millones de presupuesto, la recaudación en taquilla apenas ascendió a 115 millones de dólares, teniendo entre su reparto, además de Diesel, a actores de la talla de Karl Urban, Judi Dench y Thandiwe Newton.
Fast & Furious le aseguró a Diesel los derechos del personaje
El batacazo de la secuela comprometió y mucho el futuro de la saga, debiendo esperar nueve años para ver la tercera parte. En ese lapso de tiempo, Diesel se hizo con los derechos del personaje, algo que fue determinante para que la saga siga hoy vigente. La historia de cómo los consiguió es curiosa, pues como se ha recalcado anteriormente, la poseedora de estos era Universal, productora a su vez de Fast & Furious. Aquellos que hayas visto Fast & Furious: Tokyo Drift, sabréis que Diesel hizo un pequeño cameo al final de la película, donde se presenta en una competición contra el personaje interpretado por Lucas Black. Pues bien, a cambio de esa aparición, Diesel pidió que le fuesen entregados los derechos de Riddick.
En 2013 llegó Riddick, una película más parecida a Pitch Black en cuanto a ambientación, donde el personaje se encuentra nuevamente varado en un planeta despiadado, mientras un grupo letal de mercenarios intenta darle caza. Esa vuelta a los origines vino también acompañada de un presupuesto comedido de 38 millones de dólares, lo que permitió que Riddick fuese rentable en taquilla al recaudar 98,3 millones de dólares. El reparto también incluyó a Katee Sackhoff, Dave Bautista y Jordi Mollà.
En la nueva película de Riddick se explorarán los orígenes del personaje

Riddick 4 abordará por fin los orígenes del personaje, llevando la acción al planeta natal de Riddick como se deja constancia en la sinopsis oficial. “Riddick finalmente regresa a su mundo natal, un lugar que apenas recuerda y que teme que esté en ruinas. Pero allí encuentra a otros Furyanos luchando por su existencia contra un nuevo monstruo. Y algunos de estos Furyanos se parecen más a Riddick de lo que jamás hubiera imaginado”.
En una entrevista concedida a Deadline cuando se anunció el proyecto, Twohy destacó que Furya se centrará en conocer mejor al personaje, algo que los fans habían demandado. “Nuestra legión de fans lo ha exigido durante años, y ahora por fin estamos listos para honrar su llamado a la acción con Riddick: Furya”, dijo Twhoy. “Mi colaboración con Vin y One Race ha durado 20 fructíferos años, ya que juntos hemos creado tres películas, dos videojuegos, una producción de anime y cómics animados para internet. Este nuevo evento cinematográfico marcará el regreso al mundo natal de Riddick, donde por fin podremos explorar su génesis”.
Por el momento, Riddick: Furya no tiene fecha de estreno confirmada, pero parece que el objetivo es que llegue en 2026 dada la etapa en la que se encuentra actualmente.