Mientras Avatar: Fuego y Ceniza avanza con paso firme en la taquilla mundial, se desconoce si se hará Avatar 4. La realización de esa cuarta entrega de la saga de ciencia ficción dependerá de hasta dónde sea capaz de llegar la tercera en recaudación. De momento, James Cameron se muestra esperanzado de que haya una siguiente película de Avatar, pero en el caso de que no sea así, tiene un plan.

Es un poco surrealista que para una franquicia del éxito como Avatar estemos hablando de que tiene que ganarse una cuarta entrega. Sin embargo, la realidad es que ahora mismo está en juego la continuidad de la saga ambientada en Pandora.

El enorme coste de producción de Avatar: Fuego y Ceniza obliga a que esta sea un gran éxito en taquilla. En base al presupuesto que rondó los 400 millones de dólares, el punto de equilibrio de Avatar 3 se sitúa en 1.000 millones de dólares. Una cantidad que, ciertamente, la cinta de Cameron tiene ya a la vista tras diez días en cartelera.

En Norteamérica, el segundo fin de semana de Avatar: Fuego y Ceniza se saldó con 64 millones de dólares. Eso es solo un 28,2% menos de lo que recaudó en su estreno, demostrando la gran capacidad de permanencia que tiene la saga. Así pues, en el territorio doméstico, Avatar 3 suma 217,6 millones de dólares, mientras que a nivel mundial la taquilla alcanza ya los 760,3 millones de dólares.

Al ritmo que va, es muy posible que Avatar 3 supere la siempre remarcable barrera de los mil millones de dólares. ¿Es suficiente para garantizar que se hará Avatar 4? No, pues alcanzar el punto de equilibrio significa que Disney no perdería dinero, pero tampoco ganaría mucho.

Si se hará o no Avatar 4 dependerá de la taquilla de Fuego y Ceniza

Avatar: Fuego y Ceniza (2025)
20th Century Studios

Todo lo que sea que Fuego y Ceniza se acerque a los 2.000 millones de dólares en recaudación, será estar un paso más cerca de que haya Avatar 4. Las dos primeras entregas, Avatar y Avatar: El Sentido del Agua, recaudaron 2.923 y 2.320 millones de dólares, respectivamente. Parece realmente complicado que Fuego y Ceniza llegue a esos números, aunque sí que tiene la oportunidad de acercarse bastante. De ello dependerá que la cuarta película de Avatar se una realidad.

Durante una entrevista con Entertainment Weekly, Cameron afirmó recientemente que desconoce si se hará Avatar 4, aunque él espera que sí.

«No sé si la saga va más allá de este punto [Avatar: Fuego y Ceniza]. Espero que sí», declaró Cameron. «Pero, ya saben, demostramos esa viabilidad cada vez que salimos».

Si finalmente, por cualquier razón, Disney decide no dar luz verde a más películas de Avatar, Cameron afirma que hará una rueda de prensa para desvelar hacia adonde iría la historia. «Así es. Si no logramos hacer la 4 y la 5, por cualquier razón, daré una conferencia de prensa y os diré lo que íbamos a hacer. ¿Qué os parece?».

Por el bien del cine, esperemos que Cameron tenga la oportunidad de ofrecer la historia completa de Avatar a través de las dos películas que faltan.