Will Smith ha hablado recientemente de Soy Leyenda 2, revelando detalles correspondientes a la trama de la secuela del filme de 2007. Una continuación que lleva en desarrollo desde hace algún tiempo y que ahora parece estar avanzando a pasos agigantados para materializarse.
Aunque en un primer momento se habló de una precuela que narrase los acontecimientos previos a la historia de la primera entrega, posteriormente se decidió apostar por una secuela directa protagonizada nuevamente por Smith como Robert Neville. Aquellos familiarizados con Soy Leyenda pensarán cómo es esto posible dado el destino del personaje, estando la explicación en el final alternativo incluido en la versión doméstica de la cinta. En este, Neville no se sacrifica, sino que sobrevive, siendo esta la versión de la historia que se seguirá en la continuación.
Hablando para el podcast Drink Champs de REVOLT (vía ComicBook.com), Smith aportó detalles de cómo se llegó a la versión definitiva de la trama Soy Leyenda 2, además de desvelar importante información relativa al personaje interpretado por Michael B. Jordan. El actor de Creed se unirá a Soy Leyenda 2 como coprotagonista de la historia, pero no será quien se había especulado en un principio.
“Lo que íbamos a hacer era la precuela, así que íbamos a hacer la precuela. … Y [Akiva Goldsman] dijo, pero espera, ¿qué tal si hacemos una nueva versión del final alternativo, donde tu personaje sigue vivo y ya sabes, el personaje de Michael B. Jordan actualmente es el jefe de un nuevo asentamiento… Él no es mi hijo… Así que hay un asentamiento en Connecticut”.
El final alternativo de Soy Leyenda era en realidad el original
Dirigida por Francis Lawrence (Constantine, Los juegos del hambre), Soy leyenda fue un gran éxito en taquilla al recaudar 585,5 millones de dólares. En su mayoría, las críticas fueron positivas a pesar de una conclusión más bien sombría por lo que sucede con el personaje de Smith. Un final para la película que no era ni mucho menos el que incluía el guion original, siendo en realidad el alternativo el que estaba previsto inicialmente. Todo fue debido a que, en las pruebas de pantalla realizadas antes del estreno, a los asistentes no les gustó nada, según ha relatado Smith.
“Ese era el final alternativo. Lo probamos. La forma de hacerlo es presentándolo al público, reuniendo a unas 100 personas, llenando el formulario. Hay cinco casillas y se elige: excelente, muy bueno, bueno, malo o muy malo”, dice Smith. “Y lo que hacen es tomar las dos primeras casillas, y si se obtiene una puntuación del 90% en ellas (excelente o muy bueno), se sabe que la película es buena. Fue la película con la puntuación más baja que he tenido, así que la calificaron completa, pero fue por el final. Obtuvo 51 en las dos primeras casillas, y nos preguntamos: ¿qué?”.
Gracias a que el final original fue incluido en las ediciones domésticas, ahora tendremos Soy Leyenda 2

Imprevisiblemente, un final en el que el personaje principal vive, fue mal valorado, por lo que hubo que filmarlo desde cero. Todo ello, a menos de dos meses de que la película llegará a los cines.
“Seis semanas antes del estreno de la película, tuvimos que refilmar el final que aparecía en la película, donde mi personaje muere. El final donde mi personaje muere al final es, en realidad, el final alternativo. Fuimos fieles a la novela en la anterior, así que cuando hicimos el nuevo final, obtuvo 91 en las dos primeras casillas, y es una de esas cosas raras que pasan, explica Smith. “Fue una gran salvación, lo salvamos porque al público le disgustó. Pero era lo que queríamos hacer originalmente, así que pensamos: probablemente era un final de 8 millones de dólares que descartamos, ¿no? Porque tenía efectos especiales y todo eso, así que al final pensamos: ‘Bueno, tenemos que usarlo en algún sitio’, así que lo pusimos en DVD y Blu-ray”.
Diferencias entre los finales
Comparados ambos finales, el que se incluyó en la versión de cines es mucho más radical. En este, Neville no ve otra vía de escape que no sea inmolarse para que los personajes de Anna (Alice Braga) y Ethan (Charlie Tahan) escapen con la cura que había desarrollado.
Por el contrario, en el alternativo, Neville se arriesga ante unos seres que le habían hecho la vida imposible durante mucho tiempo. Manteniendo en cautividad a una Darkseeker con el objetivo de probar el suero que salve a la humanidad, un gran grupo de estos seres acaba entrando en casa de Neville, rodeándole a él, Anna y Ethan en el sótano. En base al comportamiento que había observado, percibiendo todavía cierta humanidad en su interior, el doctor entrega a la hembra como gesto de buena voluntad al líder de los Darkseekers, siendo recíproco por parte de estos. Al final, se muestra a los tres dirigiéndose a una colonia de supervivientes.
Soy Leyenda 2 no tiene todavía fecha de estreno, pero lo que está claro es que su desarrollo avanza positivamente a tenor de las revelaciones de la trama por parte de Smith. Se espera que Lawrence sea quien vuelva a ponerse tras las cámaras si no hay un cambio de última hora. Esto es importante para saber cuándo se puede rodar la secuela, pues el realizador tiene que rodar primero Los juegos del hambre: Amanecer en la cosecha.
